La noticia antes que nadie

SLP no teme investigación de la Santa Sede

En el caso Córdova ya se hizo lo que se tenía que hacer, ahora le toca a la autoridad civil: Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis

Jorge Torres | 02/02/2018 | 20:17
San Luis Potosí, SLP.- El vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, dijo que la Iglesia Católica potosina no tiene ningún inconveniente si la Santa Sede decide enviar una comisión para investigar los casos de pederastia en San Luis Potosí, concretamente el caso del ex sacerdote Eduardo Córdova, quien a pesar de haber sido expulsado de la congregación sigue generando impunidad y malestar por el supuesto encubrimiento de los arzobispos que antecedieron a Jesús Carlos Cabrero Romero.
 
Después de su vista a Chile, el Papá Francisco fue fuertemente criticado por la opinión pública al pedir "pruebas" a las víctimas de pederastia por parte de sacerdotes en ese país sudamericano; por lo cual tuvo que rectificar y ordenó que una comisión especial del Vaticano viaje a Chile a investigar los casos.
 
Priego Rivera dijo que están abiertos a lo que determine la Santa Sede en caso de que se decida algo similar en el caso de Córdova, sobre todo por el supuesto encubrimiento.
 
"No queremos que la Iglesia, que es la encargada de transmitir el Evangelio de Cristo, vea entorpecida su labor o se vea desacreditada en razón de que alguna persona haya cometido un ilícito, estamos perfectamente abiertos a lo que el Papa determiné y no lo veríamos mal, estamos perfectamente conscientes de que si hay un delito, se tiene que responder por él", dijo Priego Rivera.
 
Aseguró que no hay ningún interés en cubrir a nadie, pues la Iglesia no tiene por qué pagar "los platos rotos" por el delito que se cometió.
 
Destacó que el Tribunal Eclesiástico en su debido momento tuvo entrevistas con las personas víctimas, todo ese material se envía al Vaticano y en ese caso cuando las cosas se han hecho así, el Vaticano confía en la labor que se ha hecho por parte de la Iglesia potosina, "ya se hizo lo que se tenía que hacer, por lo demás nosotros no tenemos el poder penal, lo más que podemos hacer y lo que permite el derecho canónico es destituir al sacerdote, que ya se hizo, lo demás es cuestión ya de las autoridades civiles".
 
Señaló que hay perfecta comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Estado en torno a este tema para que esto no quede impune ni mucho menos.
 
Hasta el momento todo lo relacionado con el tema lo está llevando el área jurídica del Arzobispado y se está al pendiente de las investigaciones, "creemos haber hecho las cosas bien y lo que sigue es la detención, por parte de las autoridades civiles".

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP