La noticia antes que nadie

Autoridades migratorias detendrán a inmigrantes en cortes de EUA

La familia, los amigos y los testigos “no estarán sujetos a medidas civiles de inmigración.

Notimex | 02/02/2018 | 15:30

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos oficializó esta semana una política para enviar agentes de deportación a las cortes federales, estatales y locales a fin de arrestar a inmigrantes que estén siendo procesados.

En un documento de dos páginas, la agencia indicó que ingresará a los juzgados solo para detener objetivos específicos, como criminales condenados, miembros de pandillas, amenazas a la seguridad pública e inmigrantes que han sido deportados previamente o que tienen orden de deportación.

La familia, los amigos y los testigos “no estarán sujetos a medidas civiles de inmigración, salvo en circunstancias especiales, como en la que el individuo represente una amenaza para la seguridad pública o interfiera con las acciones de cumplimiento de ICE”, precisó la dependencia.

La política, emitida por el director interino de ICE, Thomas Homan, explicó que los agentes de inmigración dentro de los juzgados deberán, en la medida de lo posible, realizar los arrestos en áreas no públicas del tribunal, y efectuar las detenciones en colaboración con el personal de seguridad de la Corte, utilizando las entradas y salidas no públicas del edificio de la corte.

La directriz establece que los funcionarios y agentes de ICE deben ejercer un buen juicio al hacer cumplir la ley federal y hacer esfuerzos sustanciales para evitar alarmar innecesariamente al público, cuando efectúen los arrestos.

Señala que los agentes de ICE “harán todo lo posible para limitar su tiempo en los juzgados” mientras realizan las detenciones.

La oficialización de las detenciones de inmigración en las cortes de todo el país, desatiende los llamados de jueces y abogados que han solicitado evitar este tipo de acciones, bajo el argumento de que infunden temor entre las víctimas de delitos, testigos y los miembros de las familias.

La presidenta de la Suprema Corte de California, Tani G. Cantil-Sakauye, solicitó a ICE el año pasado que se mantuviera fuera de sus tribunales y escribió que "las Cortes no deberían usarse como carnada para la aplicación necesaria de las leyes de inmigración de nuestro país".

Por su parte, la presidenta de la Suprema Corte del estado de Washington, Mary E. Fairhurst, dijo en una opinión escrita que la presencia de ICE era "profundamente preocupante porque impedía la misión fundamental de nuestros tribunales, garantizar el debido proceso y el acceso para todos, independientemente de su estatus migratorio".

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.