La noticia antes que nadie

Armas de EU, clave en aumento de homicidios en México

Un 70%d de las armas recuperadas en escenas del crimen fueron compradas de un vendedor de armas con licencia de los Estados Unidos, según cifras oficiales

Agencia | 02/02/2018 | 15:15

De las 106 mil armas recuperadas por las autoridades como parte de investigaciones criminales en México entre 2011 y 2016 y enviadas para su rastreo, un 70% fueron originalmente compradas de un vendedor de armas con licencia de los Estados Unidos, según cifras oficiales estadunidenses.

Sin embargo, esta cifra probablemente representa sólo una fracción del número total de armas que cruzan la frontera.

“Otras estimaciones sugieren que casi 213 mil armas de fuego son contrabandeadas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México cada año”, indicó Centro para el Progreso Americano (CAP).

Un análisis de la oficina de supervisión del Congreso estadunidense señaló que entre 2009 y 2014, la mayoría de las armas recuperadas en México en escenas de crimen fueron originalmente compradas en tres estados fronterizos:  Texas (41%), California (19%) y Arizona (15%).

“El impacto del tráfico de armas rampante de Estados Unidos a México ha sido devastador. En 2017, México alcanzó su más alto nivel de homicidios de los últimos 20 años con una tasa de 20.5 homicidios por cada 100 mil personas", refirió el CAP.

El CAP sostuvo que “aunque esta cifra es parcialmente alimentada por altos niveles de impunidad en el comportamiento criminal, el acceso a las armas de fuego ha sido un elemento clave para el incremento en los homicidios”.

En 1997, un 15 por ciento de los homicidios en México fueron cometidos con armas de fuego. Sin embargo, para 2017 ese porcentaje se incremento aproximadamente al 66 por ciento.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.