La noticia antes que nadie

Banqueros mexicanos descartan que TLCAN y comicios les afecten negativamente

Si bien los banqueros prevén que durante la primera mitad del año México registre periodos de volatilidad

EFE | 02/02/2018 | 12:48
 
La Asociación de Bancos de México (ABM) auguró hoy períodos de volatilidad económica durante este año por la incertidumbre generada por las negociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales, pero sostuvo que ello no afectará negativamente al crecimiento ni a la actividad bancaria.
 
Si bien los banqueros prevén que a lo largo de 2018 aumente la estabilidad macroeconómica, esperan que durante la primera mitad del año México registre periodos de volatilidad, explicó el presidente de la ABM, Marcos Martínez, en rueda de prensa.
 
Dicho fenómeno derivará de la revisión en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador figura como favorito según los sondeos.
 
A pesar de estas incertidumbres, Martínez descartó que vaya a haber una desaceleración económica y que los bancos puedan verse afectados. "Las cosas nos van bien", dijo.
 
Sus palabras fueron secundadas por el presidente ejecutivo de la Asociación, Alberto Gómez, quien añadió que "el ciclo económico es independiente del ciclo electoral" mexicano.
 
La ABM pretende invitar a todos los candidatos a la Presidencia de México a su convención anual, que se celebrará en marzo en la ciudad portuaria de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, aunque los directivos evitaron posicionarse sobre cuál es su aspirante favorito.
 
Respecto a las relaciones con Estados Unidos, el vicepresidente de la Asociación, Emilio Romano, aseguró que ya no existe "un riesgo inminente" de que el Gobierno estadounidense salga del TLCAN, aunque reconoció que todavía existen incertidumbres.
 
Sea como sea, sostuvo que la reforma fiscal estadounidense favorecerá el crecimiento económico de Estados Unidos y también el de México, por la estrecha vinculación de la economía mexicana con la del país vecino.
 
El sector bancario mexicano registró durante los primeros 11 meses de 2017 un crecimiento de 9 %, explicaron los banqueros.
 
Añadieron que la economía se redujo temporalmente en 2017 por los daños causados por los terremotos de septiembre y auguraron un aumento del dinamismo en 2018, puesto que las exportaciones crecen a buen ritmo y el mercado laboral mantiene su fortaleza.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.