La noticia antes que nadie

Proponen a líderes estudiantiles hongkoneses al premio Nobel de la Paz

Notimex | 02/02/2018 | 08:55

El congresista estadunidense Marco Rubio, conocido por sus críticas a China, propuso al activista hongkonés Joshua Wong Chi-fung y, a otros dos destacados dirigentes de las protestas del movimiento Occupy Central en 2014, al Premio Nobel de la Paz.

Los nombres de Wong, Nathan Law Kwun-chung y Alex Chow Yong-kang, así como toda la campaña popularmente conocida como el "Movimiento de los paraguas", fueron presentados ante el Comité del Premio Nobel de la Paz en Oslo por un grupo de 12 congresistas estadunidenses.

Esta es la primera vez que hay un candidato de Hong Kong, pero es probable que la noticia moleste a Beijing, que ve el apoyo de Occidente al movimiento democrático de Hong Kong como una injerencia en los asuntos internos de China, indicó el diario South China Morgning Post.

La presentación fue hecha "en reconocimiento por los esfuerzos pacíficos (de los tres líderes) por llevar la reforma política y la autodeterminación a Hong Kong y proteger la autonomía y la libertad garantizadas en la Declaración Conjunta sino-británica", según una carta de los congresistas estadunidense al comité.

De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, los nominadores calificados incluyen miembros de asambleas nacionales y gobiernos nacionales, profesores universitarios y rectores, así como antiguos ganadores del premio de la Paz.

Si se selecciona, Wong, de 21 años, podría convertirse en el segundo ganador del Premio Nobel más joven; Ley, 24, el tercero; y Chow, 27, el quinto. La activista pakistaní Malala Yousafzai, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a la edad de 17 años, es la más joven en haber recibido el galardón.

En su carta del 31 de enero -el último día del período de nominación- los congresistas destacaron los "roles de liderazgo" del trío en la la campaña Ocuppy Central a través de la cual "otros políticos y partidarios a favor de la democracia ... participaron en la mayor protesta pro democracia en Hong Kong ".

Los tres activistas también fueron elogiados por su demostración de "coraje cívico, liderazgo extraordinario y un compromiso inquebrantable con un Hong Kong libre y próspero que defienda el estado de derecho, las libertades políticas y los derechos humanos".

Las protestas masivas de 2014 vieron a las principales carreteras del centro de Hong Kong bloqueadas por decenas de miles de manifestantes que expresaron su oposición al marco restrictivo de Beijing sobre un plan para que hongkoneses elija al líder de la ciudad.

Los paraguas se convirtieron en un ícono de la campaña, ya que fueron utilizados por los manifestantes para protegerse del aerosol de pimienta por parte de la policía.

La campaña sin embargo terminó yendo a ninguna parte y se disolvió después de 79 días. Posteriormente, algunos de los principales activistas de Occupy, incluidos Wong, Law y Chow, fueron acusados ??y encarcelados por diversos delitos

Los congresistas dijeron en su carta: "Wong, Law y Chow y todo el 'movimiento global' encarnan las aspiraciones pacíficas de la gente de Hong Kong que anhelan ver su autonomía y forma de vida protegidas y sus aspiraciones democráticas cumplidas.

"El movimiento paraguas y su liderazgo están actuando en la larga tradición de ganadores anteriores del Premio Nobel de la Paz que capturaron la imaginación de sus compatriotas y buscaron un cambio de principios y pacífico desde adentro".

 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.