Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Embrollo político

Marco Antonio Hernández Morales | 02/02/2018 | 01:55

CONVENIO. El secretario adjunto del Comité Estatal del PAN, Rubén Guajardo Barrera, salió al quite de las versiones en el sentido de que las posiciones de la fórmula al Senado por San Luis Potosí de la coalición “Por México al Frente” estaban sujetas a negociación. Aseveró que el convenio de coalición firmado y sancionado por el INE no permite cambios, correspondiendo la primera posición a una mujer del PRD y la segunda a un varón del PAN. Sin embargo admitió que por rentabilidad electoral los partidos podrían hacer cambios respecto al género.
 
VERSIONES. El embrollo surgió a partir de que el miércoles el encuestador Roy Campos reveló en un noticiero nacional que el PAN entregaría las dos candidaturas al Senado al PRD, como parte de una negociación nacional. En tanto aquí terció en el mismo sentido el presidente estatal del Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos. Dijo que una decisión de tal magnitud excluiría a figuras relevantes del blanquiazul y de paso generaría desánimo en la militancia. Por su parte la dirigencia estatal del PRD desestimó las versiones difundidas en tal sentido.
 
RESPALDO. Guadalupe Almaguer Pardo busca la candidatura del PRD a la diputación federal por el VI Distrito y este jueves recibió el respaldo de integrantes del CEN del partido del sol azteca y de la corriente Nueva Izquierda. Con trayectoria que está fuera de toda duda y de haber impulsado los temas de género cuando ni siquiera aparecían en la agenda política, la ex diputada local hizo el compromiso de legislar sobre propuestas de interés para los potosinos.
 
CERTIFICACIÓN. 12 procesos de operación de los programas alimentarios y de asistencia social del DIF estatal, que preside la señora Lorena Valle Rodríguez, recibieron la certificación ISO 9001:2015 a través de la acreditación DAKKS. Lo anterior como parte del compromiso institucional para fortalecer los procesos de calidad en dependencias del sector público estatal, que mejoren el servicio al público. El gobernador Juan Manuel Carreras López atestiguó la certificación de la empresa alemana Tüv Nord México.
 
DEUDA. San Luis Potosí destaca como el quinto estado con menor peso de la deuda con respecto a sus egresos. En San Luis Potosí la deuda significa el 0.8 % del gasto, en comparación con estados como Nuevo León que tiene un 15.2 %. Las medidas implementadas por el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, dieron resultado principalmente en lo relacionado a la contención del gasto, el pago de deuda y la gestión de convenios con Hacienda para disminuir el pasivo del sector educativo.
 
APROBADOS. Luis Mahbub y Rebeca Terán recibieron el visto bueno de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y se registrarán como candidatos al Senado por San Luis Potosí. La diputada desistió de buscar la candidatura a la alcaldía de Xilitla para enfocarse en sus aspiraciones al Senado.
 
Twitter: @ MARCOHSLP