Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las encuestas políticas y su credibilidad

Filiberto Juárez Córdoba | 02/02/2018 | 01:50

AHORA SI QUE QUIEREN calentar el ambiente político. José Luis Romero Calzada amenaza con ser candidato a la alcaldía sanluiseña, si su partido se lo pide y no hay quien le atore, dijo, aunque ya tiene en la bolsa la candidatura al segundo distrito federal.Si con eso el PRI pensaba salir a la contienda con todo un guerrillero, ahora resulta que Leonel Serrato Sánchez, notorio notario y combativo orador, se sube al ring electorero, perdón electoral, anunciando su candidatura a alcalde capitalino por el Movimiento de Regeneración Nacional. Con ello seguramente el MORENA estará en condiciones en poner amarrillo a más de uno, por el susto o el coraje, que provoquen las diatribas del enjundioso tribuno, que si algo tiene es ser de lengua afilada y certeras y contundentes frases. 
 
EN EL PRI, en lo que se refiere a lo federal, ya la situación está más que delineada, hay dictamen favorable para los que solicitaron su registro como aspirantes en la mayoría en los distritos, los que podrán integrar su documentación para ser registrados, en su momento, como candidatos ante las instancias electorales competentes. Por el primer distrito, con cabecera en Matehuala, será candidata Sara Rocha Medina, originaria de Catorce y con experiencia legislativa y partidista reconocida. Por el segundo, Soledad, el polémico José Luis Romero Calzada. Por el cuarto, cabecera Valles, Margarita Villanueva Ibarra, por el quinto Martha Orta Rodríguez, y por el séptimo, Tamazunchale, Sabino Bautista Concepción. Margarita Villanueva, viene del sector salud, de la jurisdicción sanitaria de Valles. Martha Orta es diputado local y dirigente de la CNOP, mientras que Sabino Bautista Concepción ha sido alcalde de San Martín, además de diputado local y federal, y cumple con el perfil de representación étnica que exige el INE para ese distrito. Para el V distrito, cabecera Rioverde, el candidato lo pondrá El Verde, en alianza con el PRI, mientras que para el VI, Nueva Alianza. Para las fórmulas al Senado ya es sabido que Luis Antonio Mahabub Sarquis y Rebeca Terán tienen el dictamen favorable para validar sus candidaturas.
 
HABLANDO DE OTRAS elecciones, en el ejido Soledad, está por renovarse el Comisariado Ejidal. Representación agraria muy importante porque de sus decisiones depende la suerte de los proyectos productivos que puedan tener los ejidatarios y los avecindados. Desgraciadamente muchas veces los responsables de esa representación se han ido por el lado fácil de obtener recursos comprometiendo las tierras para la urbanización, dejando de lado lo sustancial que es hacerlas producir conservando un patrimonio colectivo que muchas luchas costo a sus ancestros. El divisionismo y otros problemas han estancado muchas veces el desarrollo pero ahora tienen la oportunidad de cambiar ese estado de cosas, sobre todo porque para presidente del Comisariado están impulsando a Raymundo Gaytán Moreno, personaje reconocido y de amplia experiencia política, que puede ser factor de unidad y tiene capacidad para darle un nuevo impulso al ejido.
 
EN EL PROGRAMA radiofónico de Joaquín López Dóriga, Roy Campos aseguró que el PAN se quedaría sin candidatos al Senado, pues en una negociación la dirigencia nacional decidirá entregar las dos posiciones al PRD. De inmediato se levantó ámpula aquí y las respuestas no se hicieron esperar, varios panistas señalaron que es falso porque hay acuerdos registrados ante el INE y que en ellos se establece lo que a cada partido le toca. Que al PAN, en el caso concreto de San Luis Potosí, le tocará registrar la segunda fórmula, integrada por hombres, mientras que al PRD la primera, integrada por mujeres. Marco Antonio Gama y Juan Pablo Escobar, son los aspirantes para esa posición, con sus respectivos suplentes, y sus allegados negaron que tal versión sea cierta, asegurando que ambos se encontraban en la Ciudad de México, en gestiones que tienen que ver con su aspiración. De la dirigencia estatal panista también desmintieron la versión, asegurando que hay acuerdos ya establecidos y registrados que no se pueden romper. Por parte del PRD, fue el dirigente estatal, José Luis Fernández, quien aseguró que no hay tal cosa. Quién sabe de dónde sacarían es información, dijo. Nosotros no hemos pedido nada de eso, el PRD está satisfecho con lo que le tocó y en eso estamos trabajando. 
 
UN PANISTA DE ESOS muy apasionados al oír que comentaban que el PAN se quedaría sin senadurías, preguntó alarmado, y quién dijo eso. Roy Campos, le dijeron. ¡Ah! El de Consulta Mitofsky, dijo, entonces puede ser lo contrario, porque así salen muchas veces sus encuestas, muy alrevesadas, los que dice que van a perder ganan y viceversa. Por eso se llama ahora “Resulta Mito…fsky”, aunque ya de plano anda de “mentirofsky”. Vaya opinión que tiene de las encuestas y los encuestadores. Claro que los resultados de éstas dependen de la técnica y del rigor metodológico con que se apliquen.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
Si la técnica es empleada 
Con política actitud,
No importa la exactitud,
¡Sino que esté bien pagada!
 
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com