La noticia antes que nadie

Se declara culpable el último de los "Cowboys de la cocaína" en Miami

Notimex | 01/02/2018 | 21:41

Más de un cuarto de siglo después de ser acusado formalmente de ser uno de los famosos "Cowboys de la cocaína” de Miami, el cubano Gustavo Falcón se presentó esposado hoy frente a un juez y se declaró culpable.

Falcón, de 56 años, se declaró culpable de un cargo de conspirar para poseer cocaína con la intención de distribuir ante el magistrado Federico Moreno en un tribunal federal. El hombre cambió su decisión, pues antes se había declarado inocente.

El acusado es hermano de Willy Falcon, quien junto con su socio Salvador “Sal” Magluta, era conocido como “barón” de la droga e intengrante de los “Cowboys de la cocaína”. Ambos convirtieron el sur de Florida en una plaza violenta del narcotráfico en la década de 1980.

El grupo utilizaba lanchas rápidas, no sólo para divertirse los fines de semana en las playas de Cayo Hueso, sino también para el cotrabando de cocaína desde Colombia a través del Caribe y a Miami.

Tanto Gustavo como Willy y Magluta, excompañeros de preparatoria que crecieron en la comunidad cubanoamericana local y fueron acusados por autoridades federales del contrabando de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991.

Willy Falcon y Magluta fueron absueltos en 1996, pero volvieron a enfrentar juicio tras descubrirse que compraron testigos y al menos un jurado.

Después Magluta fue sentenciado a 195 años de cárcel en 2006, tras ser hallado culpable de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico, mientras que Willy llegó a un acuerdo con la fiscalía 2003 y fue sentenciado a 20 anos de prisión. En junio próximo podría quedar en libertad.

El juez Moreno puede sentenciar a Falcón hasta a 20 años de prisión por su único cargo. A su favor tiene que no fue acusado de violencia del grupo criminal o de posesión de armas. La sentencia está programada para el próximo 11 de abril.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.