La noticia antes que nadie

Se sextuplica precio del agave en dos años

Farmacéuticas y la industria alimentaria han entrado con quizá demasiada a la demanda de la planta

Agencia | 01/02/2018 | 17:33

En el corazón de la industria del tequila, en el estado de Jalisco, al oeste de México, la creciente escasez de agave causada por el aumento de la demanda del cotizado espirituoso tiene en vilo a toda la industria.

El precio del agave, la planta de la que se extrae la esencia del tequila, se ha multiplicado por seis en los últimos dos años, exprimiendo los márgenes de los destiladores más pequeños y generando una profunda preocupación en agricultores, productores, intermediarios, jornaleros y grandes empresas.

La situación es grave: El agave, la planta del tequila, ha sextuplicado su precio en apenas dos años. Pero el aumento de la demanda no es el único culpable. Su uso en más industrias y los robos de bandas organizadas amenazan seriamente la producción. Lo cierto es que el agave ya no solo se usa para producir Tequila. Farmacéuticas y la industria alimentaria han entrado con quizá demasiada fuerza en un mercado muy limitado.

"Es un cultivo complicado, no es como el maíz que siembras y está listo dentro de seis meses. Tienes que esperar siete años y eso crea cierta incertidumbre. Si el tequila crece más de lo esperado, sin importar la plantación, con el tiempo será más caro", explica Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila.

La delincuencia organizada mexicana a gran escala ha marcado el agave como objetivo. Según el Consejo Regulador del Tequila, el año pasado se denunció el robo de 15 mil plantas, más del triple que en 2016.

Por su parte, Raúl García, presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco, advierte ante la situación que se está viviendo en el país, "el robo de agave está afectando a todas las plantaciones, desde los pequeños productores hasta las grandes industrias con sus propias plantaciones".

"Es un fenómeno. Repito, ha aumentado en los últimos dos años y eso va de la mano del precio. Cuando costaba 50 centavos a nadie le interesaba robarlo", añade García.

Los casi 18 millones de agaves azules plantados en 2011 en México para su uso este año están muy por debajo de los 42 millones que la industria necesita para abastecer la demanda. La escasez ya no solo cerca a los productores más pequeños sino que amenaza a las grandes marcas. Mientras, el Tequila seguirá subiendo.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.