La noticia antes que nadie

Senado polaco aprueba controvertido proyecto de ley sobre el Holocausto

El proyecto de ley establece multas o un máximo de tres años de prisión.

Notimex | 01/02/2018 | 14:25

El Senado de Polonia aprobó hoy un controvertido proyecto de ley sobre el Holocausto, que busca defender la imagen del país en el exterior ante los crímenes cometido por los nazis, lo que ha provocado "duras críticas" por parte de Israel.

Con 57 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta del Parlamento de Polonia dio este jueves el visto bueno a la ley enmendada sobre el proyecto denominado Instituto de Memoria Nacional, adoptada apenas la semana pasada por El Sejm (Cámara Baja), según reporte de la agencia oficial de noticias PAP.

El proyecto de ley establece multas o un máximo de tres años de prisión para cualquiera que se refiera a los campos de exterminio nazis polacos o acuse a Polonia de complicidad en los crímenes cometidos durante el régimen de Adolfo Hitler.

Los parlamentarios polacos consideran que el objetivo del proyecto de ley es eliminar cualquier declaración -hecha pública y contradictoria con los hechos - convirtiendo a la nación o Estado polaco, responsable o co-responsable de los crímenes nazis u otros crímenes contra humanidad y la paz, así como crímenes de guerra.

“Cualquier incidente de difamación del buen nombre de Polonia puede sancionarse con una multa o justificar una pena de prisión de hasta tres años”, establece el proyecto de ley, que ahora debe ser ratificado por el presidente, destacó el reporte de PolishPress Agency (PAP).

La Cámara Baja del parlamento, que al igual que el Senado está controlada por el partido derechista Ley y Justicia (PiS), aprobó el viernes pasado el proyecto de ley, desencadenando un ola de protesta en el exterior.

Uno de los primeros en pronunciarse en contra fue Israel, que pidió su retiro inmediato, considerando una de sus disposiciones como un intento de negar la participación polaca en el exterminio de judíos de la Alemania nazi.

"No tenemos tolerancia para la distorsión de la verdad y para reescribir la historia o negar el Holocausto", afirmó el domingo pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión con su gabinete.

Además, el proyecto fue rechazado por la Knesset (Parlamento israelí) que la víspera redactó un proyecto de ley propio, que modifica la ley de Israel con respecto a la negación del Holocausto, disminuyendo o negando por completo el papel de quienes ayudaron a los nazis en los crímenes contra los judíos.

Antes de la votación de este jueves en el Senado polaco, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, expresó su "preocupación" por la promulgación de la legislación, ya que podría socavar la libertad de expresión y el discurso académico".

"También nos preocupan las repercusiones que este proyecto de ley... podría tener en los intereses y las relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", agregó la funcionaria estadunidense.

Para que entre en vigor, la legislación aún debe ser firmada por el presidente polaco, Andrzej Duda, que tiene a partir de este jueves un plazo 21 días para hacerlo.

Anteriormente, el Senado rechazó las enmiendas presentadas por los senadores opositores de la Plataforma Cívica (PO), quienes admitieron que la frase "campos de exterminio polacos" era impropia, por lo que querían que la regulación fuera más precisa para evitar “cualquier malentendido”.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.