La noticia antes que nadie

Telecomunicaciones mejoran su precio

Televisión de paga y telefonía celular han mostrado una mejoría en los precios

Agencia | 01/02/2018 | 13:29

El último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) señaló que el sector de las comunicaciones en México presentó un descenso de 0.3 por ciento en el precio de sus servicios en la segunda quincena de diciembre.

Esta cifra que si bien es menor a la que se presentaron en periodos anteriores, mantiene la tendencia a la baja por siete meses consecutivos, lo que convierte a los servicios de telecomunicaciones como uno de los pocos productos que han disminuido sus precios en medio de los altos niveles de inflación que se presentaron hacia finales del año pasado.

Así, “la entrada de nuevos operadores ha resultado disruptiva para el mercado”, asegura un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), quien además afirma que “se ha generado una nueva dinámica competitiva con importantes efectos en los niveles de precios, calidad de servicio y cobertura”.

En este contexto, la TV de paga ha sido uno de los sectores que más ha disminuido su costo a nivel regional, ya que “en México se destina la menor proporción (1.6 por ciento) con respecto al ingreso por la contratación anual de un paquete básico promedio de TV de paga”, dice The CIU, lo que significa que es “dos veces menor al promedio alcanzado (3.2 por ciento) por el conjunto de países latinoamericanos”.

Telefonía móvil, la que mejores precios ofrece

Por otra parte, la telefonía móvil se ha consolidado como el producto que mejores precios ofrece y el que mayor descenso en sus costos ha tenido a lo largo de los años posteriores a la implementación de la reforma en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo al INPC, en diciembre pasado se colocó en la octava posición en la lista de los productos con mayor caída en sus precios y si bien solo presentó una reducción del 0.5 por ciento promedio, sigue siendo el servicio más barato del sector.

Sin embrago, “el incremento de tasas de interés así como las variaciones en el tipo de cambio han impactado los costos operativos de las empresas; por lo tanto, su agresividad en términos de tarifas ha disminuido considerablemente”, comentó Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones, en declaraciones para El Financiero.

Pero este escenario seguirá siendo positivo para los consumidores, ya que “se espera que el segmento móvil continúe en una senda de estabilización y mejora en el valor del mercado”, asegura The Ciu, todo derivado “de la mayor cobertura de servicios, el despliegue de redes de nueva generación, la profundización en la demanda y consumo de servicios, entre otros factores”.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.