Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Economía mexicana creció 2.3% en 2017

Agencia | 01/02/2018 | 13:00

La economía de México, creció un 2.3 por ciento el año pasado comparado con 2016, según datos preliminares divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra preliminar se ubica en la parte más alta del rango de crecimiento estimado por el banco central mexicano, que esperaba una expansión de entre 1.8 por ciento y 2.3 por ciento para 2017; el dato definitivo se publicará el 23 de febrero, informó el INEGI.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un uno por ciento, agregó el INEGI, mostrando un repunte frente al trimestre inmediato anterior, cuando reportó una contracción del 0.3 por ciento.

Por componentes, las actividades primarias crecieron 3.1 por ciento, las secundarias -que abarcan el vital sector manufacturero mexicano- avanzaron un 0.1 por ciento, mientras que las terciarias subieron un 1.2 por ciento.

Los datos confirman la perspectiva de analistas sobre la resistencia de la economía mexicana, que logró expandirse pese a la incertidumbre sobre el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, destino del 80 por ciento de sus exportaciones, y pese a dos destructivos terremotos que sacudieron al país en septiembre pasado.

El banco central estima que el PIB de México crecerá este año entre dos y tres por ciento.