La noticia antes que nadie

Desplome de puente en Colombia fue por error en diseño

Notimex | 01/02/2018 | 12:38

El colapso de un puente en construcción en la vía que conecta a la capital de colombiana con la sureña ciudad de Villavicencio, en donde murieron nueve trabajadores el pasado 15 de enero, se debió a errores en el diseño, concluyó el informe de una firma contratada para auditar la obra.

El ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, y la interventora Interconcesiones dieron a conocer el informe integral de la empresa mexicana Mexpress sobre colapso del puente de Chirajara, en el kilómetro 64 en la vía Bogotá-Villavicencio.

El informe integral sobre el colapso del viaducto de Chirajara fue presentado ante el Ministerio de Transporte por el ingeniero Arturo Pérez, de Mexpresa, la firma mexicana contratada por la interventora Interconcesiones para que emitiera un dictamen de las causas del desplome del estratégico puente con 446 metros de longitud.

“Debemos tomar como referencia los refuerzos que generalmente se usan en este tipo de estructuras, las cuales como se construyen de forma horizontal, deben llevar una serie de refuerzos para garantizar que soporte el peso que genera la obra”, explicó el ingeniero mexicano.

Según el informe de la firma mexicana, la causa principal del desplome de este puente en la estratégica vía que conecta el centro de Colombia con los llanos orientales, el cual estaba en fase final de construcción por parte de la empresa Coviandes, fue de diseño después de identificar “una falla en la viga transversal”.

Para la firma mexicana la falta de refuerzo fue lo que originó la caída del puente y es por esa razón recomendó al Ministerio del Transporte la demolición de la estructura que aún está en pie en la vía Bogotá- Villavicencio.

El ministro Cardona, después de conocer el informe, anunció que el concesionario Coviandes contratará una nueva comisión de expertos internacionales para determinar si es necesario demoler en su totalidad la estructura del puente.

Cardona también ordenó el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio hasta que Coviandes garantice la seguridad de las personas y vehículos que transiten por el sector del puente Chirajara.

“Esta vía quedará cerrada hasta que la Fiscalía y la Policía de Tránsito y Transporte decidan que es seguro transitar y (que) se garantiza la vida de las personas”, afirmó el ministro.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.