La noticia antes que nadie

Vuelven a detener a presidente de Amnistía Internacional en Turquía

Kiliç es juzgado junto a otros 10 activistas de derechos humanos que obtuvieron la libertad condicional.

Notimex | 01/02/2018 | 12:09

Un tribunal de Estambul revocó hoy su decisión de liberar al presidente de Amnistía Internacional (AI) en Turquía, Taner Kiliç, ordenando que permanezca en prisión durante todo el juicio por cargos de terrorismo, informó la organización defensora de los derechos humanos.

La corte ordenó la víspera la liberación condicional de Kiliç, pero revocó su decisión horas después de que el fiscal Caner Babaloglu apeló el fallo del tribunal, escribió en su cuenta de Twitter Andrew Gardner, investigador de AI en Turquía.

“La gendarmería dice que Kiliç será llevado al tribunal de Aliaga (en Esmirna). Esto es devastador para su familia y una vergüenza para la justicia”, resaltó Gardner.

“El tribunal cambió de opinión (...) ¿Por qué? Quién sabe, no se dio ningún motivo", tuiteó Gauri van Gulik, directora del programa para Europa de AI.

Kiliç fue detenido en junio pasado y se encontraba en prisión en la ciudad de Esmirna tras ser acusado de tener nexos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

La principal prueba que inculpaba a Kiliç era la sospecha de que su teléfono móvil tenía instalado Bylock, un programa de mensajería cifrada que supuestamente fue desarrollado para las comunicaciones de la cofradía de Gülen, según el diario local Hürriyet.

Sin embargo, la Fiscalía reconoció en diciembre pasado que, debido al uso de otras aplicaciones, al menos 11 mil personas se conectaban a Bylock sin saberlo, por lo que ordenó poner en libertad a unos mil sospechosos, pero no a Kiliç.

Kiliç es juzgado junto a otros 10 activistas de derechos humanos que obtuvieron la libertad condicional, entre ellos la directora de AI en Turquía, Idil Eser; el ciudadano alemán Peter Steudtner y el activista sueco Ali Gharavi, acusados de haber ayudado a tres organizaciones terroristas, entre ellos el movimiento de Gülen.

Este juicio, cuya próxima audiencia está prevista para el próximo 21 de junio, ha aumentado la preocupación sobre el deterioro de las libertades en Turquía después del intento de golpe de Estado, al que siguió la detención de unas 55 mil personas, entre periodistas y activistas.

Este jueves, la Fiscalía de la provincia de Konya ordenó la detención de 120 personas que formarían parte de una red de "imanes secretos" en las Fuerzas Armadas vinculada a clérigo Güjlen, según la agencia local de noticias Anadolu.

De las 120 personas sospechosas, 58 habrían usado la aplicación de mensajes encriptados de telefonía móvil ByLock, un programa que el gobierno sostiene que fue empleado por miembros de la cofradía de Gülen para comunicarse durante la intentona golpista de 2016, que se saldó con 240 muertos.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.