La noticia antes que nadie

Discurso de Trump fue irritante y fracasó como estadista: El Tiempo

Notimex | 01/02/2018 | 10:51

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó durante su primer discurso del Estado de la Unión proyectar una imagen de presidenciable y de estadista muy diferente de la de líder visceral que lo ha acompañado, pero fracasó, opinó hoy el periódico colombiano El Tiempo.

“Aunque en un tono tranquilo y sosegado llamó a la unidad nacional, al bipartidismo y a trabajar todos por un mismo sueño, pero lo que consiguió fue ahondar las grandes fracturas sociales que vive el país al obcecarse con una plataforma temática que claramente divide a la sociedad estadunidense”, consideró el diario en una editorial.

Uno de esos temas es la inmigración y al equiparar las pandillas criminales, llamadas Maras con los inmigrantes, y en especial con los "soñadors", cuya permanencia en Estados Unidos está en el limbo por las medidas de su administración.

Agregó que Trump, quien cumplió un año en el cargo, planteó “a la oposición demócrata el chantaje de ofrecer ciudadanía a 1.8 millones de los 'soñadores' a cambio de presupuesto para construir el muro en la frontera mexicana".

Además de pedir, "radicales reformas del sistema migratorio, que es una de esas obsesiones que más de medio país no le tolera, pero que sin duda es la delicia del resto, que forma la base de sus seguidores, el sueño de los supremacistas”.

El Tiempo indicó que la intervención del presidente Trump “confirmó que no habrá cambios en su liderazgo ni, mucho menos, en sus políticas aislacionistas y nacionalistas”.

Estados Unidos es un país “que tiene más de 13 millones de inmigrantes sin papeles y de comunidades de origen diverso cada vez más importantes en lo económico, lo demográfico y lo político. Y no estamos hablando solo de los latinos”, agregó.

“Los estadunidenses también son 'dreamers', fue una frase bonita que irritó a los grupos cuya lucha es la de normalizar la suerte de los jóvenes que, ya sin la protección brindada en su momento por (el expresidente) Barack Obama, podrían ser deportados”, subrayó.

Igual de irritante fue que, “al contrario del consenso mundial y en las antípodas del talante del mandato de su predecesor, Trump regresó a una retórica de Guerra Fría".

Su discurso “sirvió para que algunos medios de comunicación hicieran un conteo de las mentiras que dijo, lo cual muestra que la tendencia es poner en duda su palabra, en el entendido de que Trump es uno de los principales creadores de las 'noticias falsas'”.

La alocución confirmó que no “se espera un timonazo en el liderazgo de Trump ni, mucho menos, un cambio en sus políticas aislacionistas y nacionalistas", indicó.

 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.