La noticia antes que nadie

EUA ha escogido al compañero equivocado en lucha antiterrorista

Turquía tuvo que actuar y lanzar el pasado 20 de enero su operación “Rama de Olivo” contras las YPG en el norte de Siria para garantizar la seguridad de sus fronteras.

Notimex | 01/02/2018 | 10:42

Estados Unidos y Turquía comparten el objetivo de derrotar a los grupos terroristas, pero Washington escogió para esa misión al compañero equivocado, a las Unidades de Protección Popular (YPG), una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por ambos países.

El apoyo de Estados Unidos a las YPG, un grupo que el propio gobierno estadunidense reconoce como terrorista, es un error autoinfligido, cuando Washington ya tiene un socio capaz en Turquía, afirmó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en un artículo publicado por el diario The New York Times.

Por ello, Turquía tuvo que actuar y lanzar el pasado 20 de enero su operación “Rama de Olivo” contras las YPG en el norte de Siria para garantizar la seguridad de sus fronteras y neutralizar a los terroristas en la región de Afrin, fronteriza con el territorio turco.

Aseguró que las denominadas Unidades de Protección Popular son simplemente la ilegalizada organización terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán con otro nombre, pues los grupos han adoptado diferentes nombres y desarrollado estructuras intrincadas, pero eso no oculta su realidad.

Explicó que están dirigidos por los mismos cuadros militares, entrenan en los mismos campamentos, comparten estructuras organizativas y militares, además usan las mismas herramientas de propaganda y recursos financieros.

“El PPK dirige a las YPG y los terroristas suicidas del PKK están entrenados en campamentos de las YPG en Siria”, enfatizó Cavusoglu, quien denunció que esas milicias kurdas sirias están usando armas y entrenamiento proporcionado por Estados Unidos.

Lamentó que un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esté armando a un grupo terrorista que a su vez está atacando a otro aliado de la alianza, lo que representa una violación fundamental. “Es una anomalía política que debe corregirse”, indicó.

“No tenemos dudas de que Estados Unidos verá el daño que esta política está infligiendo en la credibilidad de la alianza de la OTAN y corregirá su política al poner en primer lugar a sus aliados e intereses a largo plazo”, señaló.

Sin embargo, Turquía no puede darse el lujo de esperar correcciones de curso eventuales e inevitables. “Pagar por palabrería para entender las preocupaciones de seguridad de Turquía no elimina esas amenazas y peligros”, dijo.

“Tuvimos que actuar y emprender la operación 'Rama de Olivo' contra los terroristas en Afrin, la cual se lleva a cabo sobre la base de derecho internacional, de conformidad con nuestro derecho a la legítima defensa”, precisó.

El objetivo de la ofensiva turca son los terroristas, sus refugios, sus armas y la infraestructura relacionada, además está actuando con la máxima precaución para evitar víctimas civiles.

El jefe de la diplomacia turca advirtió que la misión continuará hasta que los terroristas sean eliminados, ya que no consentirá la creación de enclaves separatistas o refugios terroristas que amenacen su seguridad nacional y estén en contra de la voluntad del pueblo sirio.

Recordó que Turquía ha estado activo en todos los procesos políticos que buscan una solución al conflicto en Siria, además ha albergado a más de tres millones de sirios, por lo que merece el respeto y el apoyo de Estados Unidos en esta lucha esencial, en referencia a la operación “Rama de Olivo”.

Indicó que Estados Unidos está vinculado a Medio Oriente por intereses, pero Turquía comparte casi mil 300 kilómetros de frontera con Siria e Irak, por lo que no permitirá organizaciones terroristas cerca de ellas.

Alertó que a pesar de la victoria sobre el Estado Islámico en Siria e Irak, el grupo yihadista aún conserva la capacidad de infligir horrores.

“Pero luchar contra el EI no puede ni debe significar que no lucharemos contra otros grupos terroristas en nuestra región, que amenazan a nuestro país y la seguridad de nuestros ciudadanos”, concluyó.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.