La noticia antes que nadie

En vías de reglamentarse reagrupación familiar de refugiados en Alemania

A finales de julio, el nuevo gobierno alemán deberá llevar a cabo el procedimiento legislativo para la nueva reglamentación.

Notimex | 01/02/2018 | 08:59

El Bundestag (parlamento) decidió hoy prolongar la suspensión de los permisos para la reagrupación familiar de los refugiados que pueden permanecer en Alemania sin recibir asilo político, como parte de las medidas de transición para reglamentar esos casos.

A finales de julio, el nuevo gobierno alemán deberá llevar a cabo el procedimiento legislativo para la nueva reglamentación, que permtirá la entrada de mil familiares al mes de esos refugiados con estancia temporal en Alemania.

El debate en el Parlamento alemán antes de efectuarse la votación mostró las grandes divergencias de posiciones entre los partidos con fracción parlamentaria en relación a ese tema. 376 legisladores votaron a favor de la suspensión, 298 en contra y cuatro fueron abstenciones.

La moción para poner en marcha un período de transición antes de que los familiares de esos refugiados puedan ingresar a Alemania, la plantearon las fracciones parlamentarias de los dos mayores partidos alemanes: el demócrata cristiano (CDU/CSU) y el socialdemócrata (SPD).

Los partidos de oposición, tanto de izquierda como de derecha y ultraderecha criticaron por distintas razones la medida. Mientras que la ultraderecha se opuso a que vengan familiares de esos refugiados, los Verdes y el Partido La Izquierda, demandaron que se permita de inmediato y en forma irrestricta la llegada de familiares.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, celebró ante el pleno del Bundestag la ampliación de la suspensión con el fin de preparar la entrada en vigor de la nueva medida. Hasta el momento se permitieron mensualmente solo unas cuantas llegadas de familiares; proximamente ese número aumentará a mil mensuales.

De Maiziere declaró que "nuestro compromiso está en favor de humanidad y responsabilidad, de la generosidad y el realismo". Declaró que hay "idealistas" que califican la reglamentación de ser muy estricta pero manifestó que la solución encontrada es la adecuada.

El contingente de mil personas al mes pone límites a las cifras de la reagrupación familiar. Al mismo tiempo posibilitará que los así llamados refugiados con "casos duros", puedan permanecer en el país. Esa medida estaba por ser anulada y simplemente desconocer la legalidad de esos casos.

Esos casos atañen a refugiados cuyos casos particulares son demasiado riesgosos para que regresen a su país.

La legisladora socialdemócrata, Eva Högl, expresó este día en el Bundestag que es necesaria una interpretación más generosa de la cláusula de casos duros para beneficiar a mas refugiados y sus familiares.

La jefa de la fracción parlamentaria del Partido Verde, Katrin Göring-Eckardt, acusó en el pleno del Bundestag al Partido Socialdemócrata de ceder y de doblarse ante el tema de la reagrupación familiar. "Qué tan pequeño se quiere hacer todavía el SPD", cuestionó.

Criticó el proyecto aprobado en el Bundestag de ser un "fraude" contra los refugiados. Por su parte, el líder de la fracción parlamentaria de La Izquierda, Dietmar Bartsch, calificó de "inhumano" el compromiso alcanzado entre los demócrata cristianos y los socialdemócratas.

El partido populista de extrema derecha, AfD, demandó que se anule el derecho de reagrupación familiar para los refugiados subsidiarios o de casos duros. Demandó que esas familias se puedan reunir en alguna zona de seguridad en territorio sirio, pero no en Alemania.

El líder de la fracción parlamentaria de ese partido, Christian Wirth, subrayó que esa medida aumenta los costos en forma elevada a pesar de que el dinero falta en otros lugares. Mencionó en concreto las pensiones para la vejez de los alemanes.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.