Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por la Dignidad de México

Jorge Armendáriz Gallardo | 01/02/2018 | 01:54

La Corrupción y la impunidad son 2 males, que unidos han causado a nuestropaís las más grandes desgracias en temas como educación, seguridad, salud y en general el desarrollo de cada espacio enMéxico, según datos del Banco de México y la OEA se calcula que el costo de la corrupción, equivale entre el 9% y el 10% del PIB, esto significa que de cada 100 pesos que genera la economía 10 se destinan a corrupción. 
 
La percepción de la corrupción de México en el mundo también va a la alza, en los últimos 12 años se incrementó en 60 puntos, hoy México esta clasificado en el lugar 125 de 176 naciones.
 
Esta práctica incluso se percibe ya como un tema cultural, a diferencia de otras naciones que ven en el orden y la trasparencia como el mejor camino para el beneficio de las mayorías y lo aplauden, en México se aplaude a quien hace trampa, da mochada o trafica con influencias para lograr algo mejor, más rápido afectando a las mayorías.
 
A su llegada al Gobierno de Chihuahua el pasado mes de octubre de 2016, Javier Corral encontró una gran cantidad de irregularidades que su antecesor Cesar Duarte, dejo en la administración del Gobierno de este gran Estado.
 
Derivado de esto,se inició una investigación que arrojo ya una decena de denuncias penales, en contra su antecesor por desvíos, peculado y delitos electorales, recordemos que Cesar Duarte fue junto con otros Gobernadores electos entre 2009 y 2011 como Javier Duarte en Veracruz, quienes se mencionan como los “presuntos” patrocinadores con millones de pesos, que fueron directo a la campaña electoral del ahora Presidente Peña en el año 2012, que se documentó cuando a finales del mes de enero (de 2012) se incautóen un vuelo proveniente de Xalapa, Veracruz al aeropuerto de Toluca dos maletas con 25 millones de pesos a un empleado de la administración del Gobernador Duarte, que iría directo a la campaña del ahora Presidente.
 
Javier Corral se ha distinguido entre la clase política en México y ganado el respeto de sus compañeros departido e incluso de otros partidospolíticos, por su congruencia que no es muy común en estos tiempos, pocos políticos en el PAN han demostrado con hechos el gran interés por llevar los discursos a las acciones, aun las más costosas como el caso de Alonso Lujambio (QEPD) políticos de una sola pieza, de los cuales ya se ven pocos en México.
 
A partir de esta investigación el Gobernador Corral denuncio también un “castigo” de la Secretaria de Hacienda, hacia las finanzas de Chihuahua como presión a las denuncias y petición de extradición del Ex Gobernador Duarte.
 
Situación que motivo el inicio de la “Caravana por la Dignidad” que arranco el pasado 20 de enero con destino a la Ciudad de México, con un trayecto por los principales Estados de México, esta marcha abandera la lucha contra la corrupción y la impunidad, justamente unos meses antes de las elecciones 2018 donde seguramente, ya se estarán desviando millones a las campañas en favor de los partidospolíticos desde los Gobiernos Estatales y Federal.
 
No hay un mejor momento para esta exigencia, pues las próximas elecciones (en un par de meses) además de ser las máscompetidas de todos los tiempos en nuestropaís, también seincluirá la “tentación” del poder, para retener el poder a su partido yasegurar dejar a su sucesor “a modo” para todos poder dormir tranquilos los próximos años, con cuentas millonarias en el banco.
 
Aun cuando hoy día existen muchos gobernadores en prisión, otros prófugos y otros más en procesos legales, pocos Gobernadores en funciones han apoyado el reclamo de Corral, sobre todo para evitar ser “también castigados” por los administradores del dinero en México, al menos en el compás de espera de los resultados de las elecciones.
 
La Caravana por la dignidad transito el pasado lunes por nuestra ciudad San Luis Potosí, a la cual nos sumamos muchos potosinos, que deseamos que el caso de Chihuahua no sea uno más que se ignora y de esta manerase fortalezca la “cultura de la corrupción”, y también se aliente la impunidad combinación que tanto afectan cada día el futuro de losmexicanos.
 
La Dignidad y la política, una combinación extraña de encontrar hasta que llega un político muy ciudadano, que con valor encara al poder político para empezar a transformar verdaderamente a México, si es posible!
Y solo se podrá! 
 
#UnidosConValor
 
 
Jorge ArmendárizGallardo
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
Twitter: @Potosinos_slp