La noticia antes que nadie

No ha habido liberación masiva de reos en SLP: PGJE

Pocos internos han salido de cárceles potosinas gracias al nuevo sistema de justicia, afirma el subprocurador Aarón Castro

Leopoldo Pacheco/Plano Informativo | 01/02/2018 | 01:48
La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha registrado un egreso masivo de internos de los penales de San Luis Potosí, derivado de los beneficios que concede el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que entró en vigor el 10 de junio del 2016.
 
Aarón Castro, titular de la Subprocuraduría de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría en vías de convertirse en Fiscalía General, afirmó  que ha sido mínima la cantidad de internos de los centros penitenciarios, acogidos a esos beneficios consagrados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
 
La reducida incidencia de esos casos, lo atribuyó a que aún coexisten dos modelos de justicia, el tradicional y el emanado de la reforma constitucional de 2008.
 
Además aún es un periodo de tiempo muy corto, el que tiene en operaciones el NSJP en San Luis Potosí, por lo que también son pocos los internos que han buscado ampararse a esos beneficios.
 
Desde hace varios meses, instancias gubernamentales habían advertido de la posibilidad, y el riesgo que conlleva, la salida masiva de la población penitenciaria.
 
"Como dije -afirmó- hasta ahora la cantidad ha sido muy mínima".
 
Castro explicó que las UMECA's tienen la responsabilidad de elaborar una evaluación de riesgo, para conocer cuáles son los internos que pueden llevar su proceso en libertad.
 
En lo que corresponde a la Fiscalía -añadió- nuestro trabajo es, si es el caso, aportar lis elementos necesarios a los jueces de ejecución penal, por los cuales consideramos que es necesaria una prisión preventiva necesaria.
 
En el espíritu de estas disposiciones, quedó acotada la figura de la prisión preventiva necesaria sólo ante la comisión de delitos clasificados como graves.
 
El beneficio a la población penitenciaria, además permite que con base a una evaluación de riesgos, elaborada por la Unidad de Medidas Cautelares y Servicios Procesales, UMECA, aquellos reos identificados como no peligrosos, puedan llevar su proceso en libertad.
 
Cabe mencionar que según el diputado Sergio Desfassiux Cabello, desde la aplicación del Sistema, se han liberado al menos 400 presos del Centro de Reinserción Social La Pila, lo que ha reducido la población de mil 500 a mil 100.
 
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP