La noticia antes que nadie

TPP, colchón de flotación para México en mediano y largo plazo: SE

Ildefonso Guajardo explicó que la próxima firma del TPP representa una salida para expandir el comercio de México a nivel internacional.

Notimex | 31/01/2018 | 13:03

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) representa un “colchón de flotación” para México en el mediano y largo plazo, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que la próxima ronda será altamente relevante, he insisto: esta negociación (del TLCAN) puede terminar a partir de la ronda México y puede ser tan rápido como fines de febrero, principios de marzo o puede tener la posibilidad de que cruce la elección y nos lleve a un acuerdo en el mes de julio; o sea, yo no descarto nada en las próximas semanas”, dijo.

Durante su participación en la reunión plenaria de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), el titular de la Secretaría de Economía realizó un balance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, y expresó que se está "a un tris" de que concluya el proceso.

A pregunta expresa de senadores sobre la negociación, el funcionario explicó que la próxima firma del TPP representa una salida para expandir el comercio de México a nivel internacional.

“Y el TPP tiene en su estómago NAFTA (TLCAN), por eso México nunca estuvo de acuerdo que avanzáramos sin Canadá en el TPP 11, de tal manera que cuando se construyó el TPP fue la manera indirecta de modernizar NAFTA.

"Así es que México estaría con una doble apuesta: salvamos NAFTA o mordemos la bala en el corto (plazo), pero tenemos un colchón de flotación en el mediano y el largo plazo. No perdamos ese valor estratégico del TPP”, expresó.

Ildelfonso Guajardo agregó que en la séptima ronda de renegociación del TLCAN, a celebrarse en México en febrero próximo, se discutirán los temas más complejos: cláusula de terminación, contenidos nacionales, protección de inversiones y la resolución controversias.

Confió en que el mensaje del presidente Donald Trump con motivo de su primer año de gobierno en Estados Unidos cambie el discurso respecto al TLCAN.

“Un reposicionamiento no diametral en los conceptos básicos, pero sí en el entendimiento de que hay costos en cualquier sentido y que sea un tanto más halagüeño para la posibilidad de que encontremos una pista de aterrizaje en esta solución”, concluyó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.