Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Desarrollan nuevo método que ayudará a explicar los procesos cerebrales

Notimex | 31/01/2018 | 08:54

Investigadores del Instituto Francis Crick, en Inglaterra, desarrollaron una nueva técnica para cartografiar un microcircuito cerebral, logrando superar las limitaciones anteriores, ya que pudieron mapear las 250 células que componen un microcircuito en el cerebro de un ratón, un hecho nunca antes logrado.

Los especialistas señalan que en el cerebro existen grupos de neuronas que se conectan en microcircuitos, los cuales permiten procesar información sobre las cosas que vemos, olemos y saboreamos; sin embargo, es poca la información que se tiene sobre este proceso.

De acuerdo con la revista Avance y Perspectiva del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), saber cuántas y qué tipo de células componen estos microcircuitos ayudaría a los expertos a tener una comprensión más profunda acerca de cómo el cerebro computa la información compleja sobre el mundo que nos rodea.

Refiere que durante el estudio, los expertos trabajaron con cerebros de roedores y el método consistió en perforar microagujeros en la caja craneal para introducir una micropipeta al nivel del glomérulo olfatorio u olfativo, una estructura cuadrada localizada en la capa glomerular del bulbo olfatorio del encéfalo.

Posteriormente, usaron corrientes eléctricas y técnicas de microfluorescencia para visualizar las 250 neuronas incluidas en este microcircuito sin dañarlas. Esto representa un hecho nunca antes conseguido, destacaron los investigadores.

Avance y Perspectiva cita a Andreas Schaefer, líder de la investigación y quien explicó que aunque se encuentran trabajando con una escala pequeña, "el cerebro está compuesto de unidades repetitivas, por lo que podemos aprender mucho sobre cómo funciona al estudiarlo en este nivel".

"Ahora, teniendo una herramienta de mapeo de estas unidades diminutas, podemos comenzar a interferir con tipos de células específicas para ver cómo controlan directamente el comportamiento y el procesamiento sensorial", señaló.

Según los expertos, el novedoso método podría ser utilizado en un futuro por científicos de todo el mundo, para descubrir la arquitectura de diferentes partes del cerebro.