Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Democracia cara y poco creíble

Gregorio Marín Rodríguez | 31/01/2018 | 01:11

28 mil millones de pesos destinará el gobierno en este año para financiar los gastos del proceso electoral en curso, que incluye la elección de presidente de la República, nueve gobernadores en igual número de entidades federativas y mil 405 cargos de elección popular, federales, estatales y municipales.
 
Según el primer reporte electoral de “Integralia 2018”, al Instituto Nacional Electoral le asignan17 mil 426 millones de pesospara gasto corriente y para organizar las elecciones federales, incluyendo la instalación de 30 casillas únicas para comicios locales; al Tribunal Electoral le autorizaron un presupuesto de 3 mil 893 millones y deberá atender las impugnaciones e inconformidades que se presenten durante el proceso y después de concluidos los comicios.
 
    Con base en preceptos de ley, a la coalición “Todos por México “ le entregarán dos mil 599 millones de pesos; a la coalición “Por México al Frente” le darán dos mil millones 498 mil pesos y, a la coalición “Juntos Haremos Historia” le darán solo mil 354 millones cien mil pesos, según una nota de OEM. “Es carísima nuestra democracia, y no tiene mucha credibilidad”, comenta uno de nuestros lectores.
 
“SE RAJA” ROMERO CALZADA
    Aventado e irreflexivo como es, el diputado José Luis Romero Calzada (a) “El Tekmol”, solicitó licencia al Congreso y se inscribió como aspirante a diputado por el II distrito electoral federal, dispuesto a competir nada menos que con Ricardo Gallardo Cardona, pero en un momento de lucidez lo pensó mejor y entregó una carta a su coordinador de bancada dejando sin efecto la solicitud de licencia.
 
    El atrabancado legislador debió escuchar consejo de una persona normal y se reintegra a su curul donde podrá protagonizar nuevos escándalos sin que nadie le diga nada ahí, como hasta ahora.
 
Las que sí buscarán el triunfo por mayoría de votos en el primer distrito electoral federal son Yolanda Castillo Salgado y Rosa Idalia Segovia. En todos los casos se trata de pre-registros, sujetos a dictámenes favorables de la comisión de procesos internos.
 
OCTAVIO PEDROZA Y JUAN PABLO ESCOBAR VAN
   Con base en su experiencia y reconocida capacidad, el ex presidente del PAN en el estado y ex diputado Juan Pablo escobar Martínez  y el senador Octavio Pedroza Gaytán miden sus respectivas posibilidades para ocupar un cargo de elección popular. El primero se inscribió como aspirante a la postulación al Senado de la república por el principio de mayoría, junto con Juan Antonio Gutiérrez, depanista de Rioverde como suplente, en tanto que Pedroza Gaytán pesa las sugerencias de muchos de sus seguidores para formar parte de la Legislatura.
    Quienes conocen la trayectoria del senador comentan que él tiene la moneda y puede cambiarla a la hora que lo desee y en el puesto que más le convenga.
 
EGRESAN EN CIENCIAS AMBIENTALES
   La Universidad Autónoma de San Ljuis potosí entregó a la sociedad potosina la tercera generación de egresados en la licenciatura de Ciencias ambientales y Salud, en una ceremonia encabezada por el rector, maestro en Arquitectura Manuel Fermín villar Rubio, acompañado del director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Zermeño Guerra y la secretaria académica, doctora María Inés Grimaldo Avilés, así como el secretario escolar Gilberto Fabián Hurtado Torres y la coordinadora de la licenciatura, doctora Gabriela Domínguez Cortinas.
 
   También estuvieron allí el consejero técnico Salvador Vargas Ruiz, el consejero maestro, doctor Mario Rada Esparza y la consejera alumna Olivia Fernanda Cisneros Ortega.
 
    En su intervención, el rector Villar Rubio destacó “el futuro promisorio de la carrera y el éxito asegurado en el mercado laboral por la contribución de los egresados en el mejoramiento del hábitat y el medio ambiente.  Añadió que con esta nueva generación la Universidad cumple con uno de sus objetivos al servicio de la sociedad”
 
   RECORTES.- Por “motivos personales” el contralor del Ayuntamiento, Enrique Alfonso Obregón renunció al puesto…El viernes la comisión dictaminadora informará a los preinscritos aspirantes a una postulación si sus solicitudes fueron aprobadas...Que “los presuntos actos de corrupción denunciados en una revista de circulación nacional es mero golpeteo político, que se da en el contexto del actual proceso electoral”, afirma Raymundo González Jiménez, secretario del Ayuntamiento perredista de Soledad de Graciano Sánchez…El secretario de Cultura Municipal de Valles, Fernando Álvarez Martínez, renunció al cargo y al PRI y se afilió a Morena con el propósito de contender por una diputación local…Hortensia Rodríguez López, Miriam Itzel Segura e Ilse von der Meden, alumnas de la licenciatura en conservación y preservación de Bienes Culturales Muebles, fueron objeto de un reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Egiptología por su participación en el proyecto de conservación y preservación de la tumba tebana 39, en Luxor, donde las jóvenes alumnas de la UASLP estuvieron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2017…Y hasta la próxima.