La noticia antes que nadie

Suman 81 muertos por fiebre amarilla en Brasil

Se lanzó una campaña urgente de vacunación de millones de personas.

Notimex | 30/01/2018 | 19:57
Al menos 81 personas fallecieron en el sudeste de Brasil como consecuencia de un brote de fiebre amarilla que azota desde julio regiones de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, informó hoy el Ministerio de Salud, que lanzó una campaña urgente de vacunación de millones de personas.
 
En total existen 213 casos confirmados de fiebre amarilla en humanos, la mayoría en Sao Paulo (108 casos y 43 muertes), según el balance del Ministerio de Salud, que tomó como referencia el período de julio al 30 de enero, lo que representa un aumento de 64 por ciento respecto al boletín de la semana pasada.
 
El gobierno advirtió que hay todavía más de 400 casos sospechosos de infecciones por fiebre amarilla.
 
Este es el segundo brote anual consecutivo de la enfermedad en Brasil, después de que el año pasado, 261 personas fallecieran como consecuencia de la fiebre amarilla silvestre, que se transmite de monos a humanos por picaduras de algunos mosquitos.
 
En vísperas del Carnaval y en plena canícula estival, Brasil lanzó el pasado día 25 una campaña masiva de vacunación para inmunizar a 15 millones de personas el próximo mes y evitar un crecimiento exponencial en el número de afectados.
 
Cientos de centros de salud de casi 70 ciudades aplicarán vacunas hasta el 24 de febrero a 8.3 millones de personas en Sao Paulo y 10.1 millones en Río de Janeiro, y entre febrero y marzo la campaña se extenderá al nordestino estado de Bahía.
 
Ante el aumento de la demanda por la vacuna, que provocó largas colas en algunas clínicas, el gobierno dijo que aplicará un alto número de dosis fraccionadas, con apenas una quinta parte de la dosis normal, para inmunizar a un mayor número de personas.
 
La fiebre amarilla urbana, que se transmite entre personas por picada de mosquito, está erradicada en Brasil desde 1942, sin embargo, el país sufre un brote de contagios de la cepa silvestre, que se pasa de monos a personas por medio de mosquitos.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada que el número de casos de fiebre amarilla confirmados triplicó las últimas semanas, y recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.