La noticia antes que nadie

Popocatépetl registró fuerte explosión

La actividad explosiva que dejó una columna de humo de tres mil metros de altura

Notimex | 30/01/2018 | 19:48
El volcán Popocatépetl registró actividad explosiva que dejó una columna de humo de tres mil metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
 
A través de su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, detalló que la explosión ocurrió a las 16:21 horas, y la furarola con contenido moderado de ceniza fue en dirección norte.
 
En tanto, en su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés compartió videos en los que describió que la caída de ceniza se dirigía hacia el noreste.
 
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el Cenapred recomienda no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
 
Emiten recomendaciones
 
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente, compartió recomendaciones por la caída de cenizas que se registra, debido a la explosión del Popocatépetl.
 
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario resaltó que esas partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante erupciones y que tienen un tamaño menor a dos milímetros, provocan irritación aguda en ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.
 
Indicó que además pueden producir trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.
 
Del mismo modo, a través de una infografía, detalló las formas de afectación por contacto directo a las partículas, inhalación de ceniza o gases retenidos y la ingesta de alimentos o agua contaminados.
 
Refirió que cuando se respiran las cenizas pueden afectar la región extratorácica que incluye la nariz, boca y laringe; la zona traqueobronquial donde se alojan la tráquea y los bronquios; y la región alveolar que se conforma de los pulmones y los alvéolos que son divertículos del árbol bronquial.
 
En cuanto a recomendaciones por la caída de cenizas, el funcionario detalló que es necesario cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura y no realizar actividades al aire libre.
 
Así como, mantener a los animales de compañía en un lugar techado con su alimento, barrer y retirar la ceniza de las superficies externas del hogar, además de cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua para que no se contaminen.
 
También se deben utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular; cerrar o cubrir ventanas y permanecer en mayor tiempo posible en casa.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.