La noticia antes que nadie

La lista del Kremlin perjudica las relaciones con EUA: Putin

La lista publicada por el Departamento del Tesoro de EUA incluye a 1114 políticos y 96 oligarcas rusos que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

Notimex | 30/01/2018 | 17:15
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ironizó hoy respecto a la llamada “lista del Kremlin” publicada por Estados Unidos, que incluye a 114 políticos y 96 oligarcas rusos que podrían estar sujetos a sanciones, al lamentar que su nombre no figure en ella.
 
En un encuentro con miembros de su equipo electoral, Putin comentó en tono de broma que está ofendido por el hecho de no estar incluido en la “lista del Kremlin”, sin embargo, advirtió que el listado elaborado por Estados Unidos, perjudicará las relaciones bilaterales, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
 
La denominada “lista del Kremlin” es un informe publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y de los 96 empresarios más ricos que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.
 
Indicó que no entiende qué sentido tiene esa lista, pero sin duda es un acto hostil que complica las relaciones ruso-estadounidenses, que ya están en un estado grave, y daña las relaciones internacionales en general.
 
“Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, dijo.
 
El mandatario ruso subrayó que Estados Unidos pone a Rusia a la misma altura que a Corea del Norte e Irán, pero al mismo tiempo pide a Moscú que le ayude a resolver los problemas con Pyongyang y Teherán. “¿No es algo estúpido?”, se preguntó.
 
A la vez Putin restó importancia al documento y exhortó a centrarse en la resolución de los problemas internos de Rusia y dedicarse al desarrollo de la economía, la agricultura, la salud pública, la educación, apoyar las exportaciones y mejorar la defensa del país.
 
“Entonces todos llegarán a entender que no tiene ningún sentido elaborar listas, amenzas, asustar o intentar contener nuestro desarrollo, y esto es lo más importante que debemos hacer, siguiendo el refrán ´los perrros ladran, pero la caravana avanza”, señaló.
 
Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, indicó este martes que la llamada “lista del Kremlin” publicada por Estados Unidos es discriminatoria y empeorará las relaciones ruso-estadounidenses.
 
“Es una implementación de la llamada ley CAATSA, Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones, que fue adoptada y que tiene un carácter discriminatorio contra nuestro país y, por supuesto, envenenará nuestros contactos y nuestras relaciones durante mucho tiempo”, explicó.
 
Entre los 96 oligarcas, a los que el Departamento del Tesoro, señala por amasar fortunas superiores a los mil millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; Oleg Deripaska y Mijail Projorov, entre otros.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.