Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Estudio revela alto nivel de racismo en Chile

Notimex | 30/01/2018 | 10:53

El 52 por ciento de los chilenos desestimó tener vínculos con los pueblos originarios y más de la mitad afirmó que el pelo rubio es más distinguido que el pelo negro, informó hoy un estudio de la Universidad de Talca.

Según la investigación realizada por el Centro de Estudio de Opinión Ciudadana (Ceoc), de la Universidad de Talca, pese al alto nivel de mestizaje entre la población chilena, el 52 por ciento de los encuestados afirmó creer que no tiene ancestros indígenas.

La publicación “Estudio, prejuicio y discriminación racial en Chile”, determinó que el 73 por ciento de las personas consultadas se autodenomina “chileno” por sobre mestizo, que alcanzó el 24 por ciento, o mapuche que logró sólo un 1,8 por ciento.

En ese sentido, el director del Ceoc, Medardo Aguirre, sostuvo que “la gran mayoría de los chilenos somos mestizos, pero no hay un reconocimiento explícito de esa situación. El decir 'mestizo', los hace sentir menos que el resto”.

El estudio mostró que la mayoría de los consultados prefiere renunciar a cualquier vinculación indígena, especialmente mapuche, y el 70,7 por ciento estimó que tener un apellido mapuche puede perjudicarlo en la búsqueda de un trabajo o ascenso en una compañía.

“Hay una teoría al respecto. En el caso de personas morenas, latinas o incluso mapuches, les cuesta más surgir en la sociedad que a una persona rubia y de ojos claros”, aclaró Aguirre en ese aspecto.

Añadió que “existe la idea de que las personas europeas son más inteligentes y más preparadas que las personas que no tienen esos rasgos. No tiene que ver con el nivel educacional. Es solo un prejuicio”.

Finalmente, la investigación arrojó que el 51.3 por ciento jamás ha compartido en actividades sociales con mapuches y otro 33.5 por ciento no votaría en elecciones abiertas por una autoridad que tenga ascendencia indígena.