La noticia antes que nadie

Este miércoles saldrá lista de aspirantes independientes a diputados

En dicho dictamen se conocerá quiénes cumplen y quiénes no con los requisitos para obtener la candidatura a la diputación federal.

Notimex | 30/01/2018 | 08:38

El consejero electoral Benito Nacif Hernández informó que será este miércoles 31 de enero cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobará el dictamen de los apoyos ciudadanos recabados por los aspirantes independientes a la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que en dicho dictamen se conocerá quiénes cumplen y quiénes no con los requisitos para obtener la candidatura a la diputación federal.

Explicó que al garantizar el derecho de audiencia de los aspirantes, a algunos tomó más tiempo notificarles y en estos casos el derecho de audiencia vence este lunes, por lo que no puede ser aprobado el dictamen en la fecha que se había previsto.

“Hay que garantizar, en toda la extensión, los derechos procesales, principalmente el derecho que tienen para alegar”, explicó el consejero.

Lo que se desprenderá de ese dictamen, agregó, son vistas específicas, ya sea a la Secretaría Ejecutiva por posibles violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por posibles violaciones a la Ley de Delitos Electorales.

Así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por posibles violaciones a la ley en la materia.

Sobre la revisión de los apoyos ciudadanos a los aspirantes independientes al Senado de la República, Nacif Hernández señaló que hay adelantos muy importantes y, posiblemente, en la siguiente sesión de la Comisión se conocerá el avance del ejercicio muestral.

Sin embargo, en algunos casos se tendrá que hacer una revisión total; aunque, subrayó, por razones diferentes a la de los casos de aspirantes a diputados.

“Los senadores salieron mucho mejor; las cifras se presentarán en la siguiente sesión de la Comisión, son nueve nada más. Encontramos que las muestras indican una mucho mejor calidad en la recopilación del apoyo ciudadano”, agregó.

Nacif Hernández aclaró que todos los casos serán revisados y el dictamen que se llevará al Consejo, simplemente da vistas y las propuestas de sanción se darán “cuando se resuelvan los procedimientos oficiosos que se desprendan de él”.

En el caso de los aspirantes independientes a la Presidencia de República, será hasta después del 19 de febrero, que concluye el plazo, cuando se haga la revisión de los apoyos ciudadanos, puntualizó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.