La noticia antes que nadie

Partidos alemanes llegan a un acuerdo sobre refugiados

El Partido Socialdemócrata (SPD) demandaba que los refugiados que tengan un permiso temporal de permanecer en Alemania puedan traer a sus familias.

Notimex | 30/01/2018 | 08:25

En el marco de las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Alemania, los tres partidos que encabezan las pláticas llegaron hoy aquí a un acuerdo sobre los refugiados, tema que era objeto de fuertes diferencias entre los demócratacristianos y los socialdemócratas.

El tiempo apremia a los tres partidos, que se fijaron dos semanas para decidir si forman una Gran Coalición o no. Esta semana es la segunda y deberá haber una decisión para el fin de semana. Los partidos negociadores cuentan con un máximo con dos días de margen, si no lo logran para el fin de semana.

Si no lograran ponerse de acuerdo para formar una coalición de gobierno, la canciller federal Angela Merkel tendría que aceptar la formación de un gobierno de minoría o convocar a los alemanes a nuevas elecciones a mediados de este año.

El Partido Socialdemócrata (SPD) demandaba que los refugiados que tengan un permiso temporal de permanecer en Alemania puedan traer a sus familias.

Los partidos Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) se negaban a ello, pero el SPD convirtió ese tema en uno de los centrales que deben ser inscritos en la Contrato de la Coalición. Ese documento contiene el programa de gobierno de la posible futura coalición.

El acuerdo que se alcanzó este martes en negociaciones entre los líderes de las fracciones parlamentarias del SPD y las Uniones posibilita que a partir del 31 de julio, los refugiados que recibieron un derecho temporal de estancia en Alemania, puedan traer a sus familias. La cifra quedará limitada a mil familiares al mes.

El Partido Socialdemócrata había puesto un plazo a la CDU/CSU con fecha de hoy en la tarde para que esos partidos de derecha aceptaran la demanda, y finalmente este mediodía éstos decidieron que sí.

Se trata de la categoría de refugiados a quienes no se les otorgó asilo político, pero que están en casos especialmente duros. Difieren de los que reciben asilo político. Estos últimos pueden quedarse legalmente mas tiempo en el país.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.