San Luis Potosí, SLP.- El Sistema de emergencia 911 cumplió un año el pasado 9 de enero, tiempo en el que la población y las corporaciones de auxilio y socorro se han ido adaptando a la nueva tecnología, sin embargo el personal, las tecnología y las llamadas falsas de emergencia han afectado su desempeño y propósito en beneficio de los potosinos, reconoció en entrevista para Contacto Informativo, el director general de Tecnología en Seguridad Pública de la SSPE, Ricardo Galindo Ceballos.
El sistema se ha perfeccionado
El funcionario reconoció que el equipo con el que operan desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) ha tenido fallas que no han permitido atender la emergencia para la que marcan. Una de las fallas técnicas que detectaron fue que no escuchaban los primeros segundos de la conversación, por lo que se cambió el sistema.
“Hice pruebas a las 2 de la mañana, que puede ser un horario complicado, y ya se perfeccionó, desde que se contesta hay una buena recepción”, además de la nueva tecnología, se contrataron cuatro personas más por turno, con ello se disminuye el tiempo de espera desde la contestación.
“Con las primeras preguntas se sabe qué tipo de emergencia es, qué tipo de unidad se requiere, la idea es que conforme avanza la llamada, el auxilio ya va en dirección”.
Llamados falsos
Tan solo en un domingo se cuadriplican los llamados de emergencia. Por 300 reales hay mil 200 falsas; pese a que está tipificado como delito, es imposible para la autoridad dar seguimiento a los mil 200 falsos, por lo que se hace uso de la tecnología para evitar desperdiciar el recurso material y humano. “Tenemos una lista de números falsos, cuando entra la llamada, le contesta un conmutador y le informa que está registrado como falso, pero no podemos desatender porque existe la posibilidad de que haya una emergencia verdadera, entonces ya se dice si tiene una emergencia marque uno y se confirma la necesidad”, explicó.
Llamados distractores, nueva práctica
Se han detectado llamados distractores, lo que ocurre cuando un hecho delictivo está en proceso o se va a presentar, “nos mandan a un lado con señales de un evento. Pero lo que tenemos con el sistema, es que nos reporta desde dónde nos están llamado, y si no es de donde nos llaman ¿Por qué nos llaman? De todas formas hay que ir y verificar.
La capacitación es permanente
Consideró que el personal está capacitado para atender cualquier tipo de emergencia, por eso este lunes se realizó la capacitación en Materia de Mecanismos de Acceso, Protección, Restitución, Protección y Restauración en materia de Derechos Humanos de la Víctima, impartida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas al personal del Sistema de Emergencia, Denuncia Anónima 089, Policía Cibernética y Unidad de Género, con la finalidad de atender y no revictimizar a la persona.