La noticia antes que nadie

Paracho reconocerá a creador de la guitarra de la película "Coco"

Notimex | 29/01/2018 | 22:13
El laudero German Vázquez Rubio, creador de la guitarra mística que usa el personaje de "Miguel" en la película "Coco", recibirá el 18 de febrero un reconocimiento del municipio de Paracho, Michoacán.
 
Marisol Castro Baca, alcaldesa de la localidad ubicada en el oeste de la República Mexicana, destacó que la guitarra utilizada en la más reciente entrega animada de Disney Pixar "constituye un caso peculiar por la cantidad de artesanos que las fabrican, además de ser reconocida a nivel nacional e internacional”.
 
Germán Vázquez aprendió en tierras de Michoacán el oficio de crear guitarras y ocupó nueve meses en diseñar la que se utilizó en la película estadunidense dirigida por Lee Unkrich, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos.
 
La munícipe destacó en un comunicado la vocación de los habitantes de Paracho en la construcción de instrumentos de cuerda, en especial la guitarra, lo que ha valido para que a esa población se le considere Capital Mundial de la Guitarra.
 
En tanto Jesús Ocampo Melchor, coordinador de la ceremonia en la que se entregará el reconocimiento, mencionó que Paracho se aproxima a convertirse en el centro de fabricación del instrumento de seis cuerdas más importante del país y uno de los de más proyección a escala internacional.
 
Germán es de Paracho, pero radica en Los Ángeles, California, "y fue allá, en la Unión Americana, en donde trajo a la realidad lo virtual del instrumento musical que permite al protagonista de la cinta ir al mundo de los muertos".
 
De acuerdo con Ocampo Melchor, se hicieron 20 réplicas del instrumento utilizado en la cinta y cada uno tiene oro de 24 quilates.
 
La calaverita que es la palma tiene dientes de hueso, pero uno de ellos es de oro, incluido el puente. El material con el que fue creada la parte de enfrente de la guitarra es de abeto alemán con reserva de 25 años, mientras que la parte trasera es maple europeo, y el costo de cada una de las réplicas es de 15 mil dólares.
 
 
 
 
 
UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.