La noticia antes que nadie

'El Bronco' alcanza cifra de firmas requeridas por el INE

El gobernador con licencia de Nuevo León, reunió 1.8 millones firmas y logró la presencia necesaria en 21 entidades.

Agencia | 29/01/2018 | 19:58
Con 1.8 millones de firmas y con la presencia necesaria en 21 entidades, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco alcanzó el número de apoyos y su dispersión en los estados para avanzar al registro de su candidatura independiente a la Presidencia de la República.
 
El último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre apoyos registrados por los independientes establece que el gobernador con licencia de Nuevo León cuenta con un millón 806 mil 785 firmas ingresadas al sistema, de las cuales, la revisión preliminar identificó que un millón 30 mil 733 corresponden a ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.
 
Aunque todavía deben ser validados, la cantidad de apoyos supera los 866 mil 593 requeridos para los aspirantes independientes a la Presidencia, mientras que en lo que respecta al criterio de dispersión, de obtener al menos el 1 por ciento de la lista nominal de 17 entidades, El Bronco ya rebasó ese número al llegar a 21.
 
El informe sobre la dispersión establece que Rodríguez Calderón alcanzó los apoyos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
 
En la segunda posición de las firmas se encuentra Margarita Zavala, quien tiene registradas un millón 284 mil 479, de las cuales el INE encontró que 841 mil 75 corresponden a personas registradas en la lista nominal.
 
En lo que corresponde a la dispersión, a la ex primera dama todavía le faltan cinco de las 17 entidades, pues hasta el momento cumplió con el porcentaje en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
 
Armando Ríos Piter se encuentra en la tercera posición con un millón 251 mil 336 apoyos registrados, de los cuales 798 mil 190 fueron identificados por el INE en lista nominal de electores.
 
Pero en lo que se refiere a las entidades, al senador con licencia sólo le falta cumplir con otro estado para alcanzar el criterio de dispersión, pues ya suma 16: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
 
En la cuarta posición de los aspirantes presidenciales se encuentra Edgar Ulises Portillo Figueroa, con 739 mil 152 firmas registradas; sin embargo, de acuerdo con la revisión preliminar de la autoridad electoral, sólo se han identificado 26 mil 802 en lista nominal.
 
Por su parte, María de Jesús Patricio Martínez suma 196 mil 989 firmas registradas, de las cuales 183 mil 824 corresponden a ciudadanos registrados en la lista nominal, pero no ha cumplido con el criterio de dispersión en los estados.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.