La noticia antes que nadie

Sólo 11 por ciento de las llamadas al 911 son emergencias reales

Bomberos de las CDMX reportaron pérdidas por 51 millones de pesos, debidos a las llamadas de bromistas.

Agencia | 29/01/2018 | 19:04
Desde que fuera implementado el número de emergencias 911 en México, este nuevo medio (por llamada o aplicación móvil) que la ciudadanía tiene para solicitar ayuda ante una emergencia, solo ha sido usado para beneplácito de los bromistas.
 
Como prueba tenemos que, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron cerca de 21.3 millones de llamadas, de las cuales solo el 11% fueron emergencias reales. Lo que significaría que el presupuesto para cubrir emergencias simplemente ha sido tirado a la basura.
 
Si bien la ley contempla el castigo a los bromistas, son muy pocos los casos de personas que realmente han sido castigadas por estas acciones; sin embargo en algunas entidades, como en Jalisco, planean endurecer las penas de aquellos bromistas que diariamente juegan con el número 911.
 
9 de cada 10 llamadas, son falsas
 
Cuando la ley fue presentada se mencionaba que, gracias a la Ley de Geolocalización, podría darse seguimiento y registrar los números donde las personas realizaban bromas con la finalidad de localizarlos, castigarlos y bloquear esos números.
 
Llamadas falsas cuestan 51 mdp
 
Sobre este mismo tema el Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México ha emitido un comunicado en el que pide a la ciudadanía concientizarse al respecto de realizar bromas al servicio de emergencias, debido a que ellos reportan pérdidas por 51 millones de pesos al tener que movilizar personal, equipos y dar atención a servicios que terminan siendo falsos.
 
Bomberos invierten hasta 17 mil pesos por movilización de los servicios de emergencia
 
Debido a que, según comentarios del secretario general de los Bomberos, Ismael Figueroa Flores, el movilizar un servicio de emergencia puede llegar a costarle hasta 17 mil pesos a los bomberos de la Ciudad de México. Pero eso no es lo peor, sino que además el gremio labora con carencias que difícilmente puede obtener, empezando por personal capacitado y equipos de última generación. Lo que se traduce en que si movilizan personal a servicios falsos, no tendrán capacidad para atender a emergencias reales.
 
En su momento, medios nacionales dieron a conocer que los socorristas de la Cruz Roja pueden llegar a gastar desde 900 pesos por movilizar una ambulancia. Según explican, solo con un reporte de volcadura de automóvil con personas atrapadas implicaría el desplazamiento de dos servicios de ambulancia (unidad de rescate y otra de urgencias básicas), sin olvidar cuando se requieren equipos adicionales, para emergencias mucho más drásticas.
 
Ambulancias y patrullas no están exentas de los bromistas, aún así deben atender los llamados.
 
Una de las cosas que podemos suponer tras recibir una cantidad tan absurda de llamadas falsas, es que los servidores públicos simplemente intentan ignorar el resto de los llamados. Al final ¿quién les garantiza que la siguiente llamada será real?
 
Por ese motivo ya se está buscando que los castigos a las personas que realizan llamadas en broma sean endurecidas, obligando al bromista a pagar desde 10 hasta 20 veces más de lo que costó la movilización de los servicios de emergencia. Y en caso de existir reincidencia, incluso se buscaría que la persona realice servicios comunitarios.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.