La noticia antes que nadie

Rusia no ve rivales para Putin, es “líder absoluto del olimpo político”

Al ser preguntado por la prensa sobre si las manifestaciones convocadas por Navalny suponen una amenaza política para Putin.

Notimex | 29/01/2018 | 11:30

El gobierno ruso aseguró hoy que las acciones de protesta como las convocadas el domingo por el líder opositor Alexei Navalny no constituyen ninguna amenaza para el presidente Vladimir Putin, que es “líder absoluto del Olimpo político” de Rusia, informo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El nivel de popularidad de Putin va mucho más allá de las fronteras de Rusia, y resulta imposible cuestionar que Putin es el líder absoluto para la opinión pública, el líder del Olimpo político, con quien en esta etapa difícilmente alguien pueda competir”, dijo Peskov.

Al ser preguntado por la prensa sobre si las manifestaciones convocadas por Navalny suponen una amenaza política para Putin, el portavoz del Kremlin respondió con categórico “no” y resaltó que el mandatario ha demostrado su indicutible liderazgo en muchas ocasiones.

Al referirse a las protestas, algunas de ls cuales contaban con autorización y otras no, Peskov insistió en la importancia de que se respete la legalidad y se garantice la seguridad y el orden público, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El líder opositor Navalny convocó la víspera protestas en más de 90 ciudades del país llamando a la ciudadanía a boicotear las elecciones presidenciales “amañadas” de marzo próximo, en las que él no puede participar por sus antecedentes penales.

Según organizaciones civiles, alrededor de 350 personas fueron detenidas de forma provisional en varias ciudades, entre ellos el propio Navalny, quien fue arrestado minutos después de sumarse en una manifestación en una centrica calle moscovita.

El opositor fue liberado la noche del domingo, tras una jornada en la que miles de personas salieron a las calles para denunciar las “pseudoelecciones” del 18 de marzo, en las cuales Putin buscará su reelección.

"Hemos demostrado que no toda Rusia está dispuesta a renunciar a las elecciones (de verdad) y a resignarse a una monarquía. Somos muchos y haremos que se nos tome en cuenta", escribió el líder opositor en Twitter.

Navalny llamó a manifestarse contra los comicios, luego que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaron la prohibición de que concurra a las presidenciales, con el argumento de sus antecedentes penales, algo que él siempre ha tachado de persecución política.

El dirigente opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, ha denunciado que el caso penal por el que fue condenado fue orquestado por las autoridades precisamente para impedir su participación en las elecciones.

Navalny, considerado el único político capaz de ser un rival viable de Putin, fue detenido en tres ocasiones en 2017 por organizar manifestaciones no autorizadas que terminaron con cientos de detenidos, en su mayoría en Moscú y San Petersburgo.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.