Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Más de 90 mil autos asegurados fueron robados en 2017

Notimex | 27/01/2018 | 11:24

El año pasado, el robo de autos asegurados llegó a 90 mil 186 unidades, lo que implicó pérdidas económicas por 14 mil 430 millones de pesos, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.
 
Precisó que e número de autos sustraídos representó un incremento de 27.2 por ciento respecto al año previo y se prevé que las aseguradoras habrán pagado 12 mil millones de pesos.
 
"Se rompieron todos los récords de robo el año pasado", dijo durante la primera conferencia de prensa de 2018, en la que precisó que 62 por ciento de los robos fue con violencia.
 
Derivado de esta situación, el sector asegurador mantiene reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría de Gobernación e instituciones de seguridad para determinar diversas acciones contra este delito, e incluso, adecuaciones a la ley.
 
Esta tendencia, anticipó, podría continuar durante 2018 debido al cambio de personal en instituciones, derivado de los procesos electorales que habrá en el país este año, lo que genera que en muchos casos ya no se dé continuidad a diversos programas que reducen este delito.
 
Dentro del reporte destaca el aumento del robo de tractocamiones por mercancías, lo cual ya generó incrementos en precios y en deducible en esas coberturas, o en algunos casos, hubo aseguradoras que prefirieron dejar de ofrecer estas protecciones.
 
A pesar de esto, Arias Jiménez descartó un incremento generalizado en los precios de los seguros de autos, lo cual dependerá de la estrategia de cada empresa. "Las compañías no sólo reaccionan incrementando las pólizas", argumentó.
 
Las entidades que tuvieron el mayor número de autos asegurados robados fueron estado de México con 26 mil 61 autos (un incremento de 21 por ciento) y Jalisco con 12 mil 31 vehículos sustraídos (42 por ciento más).
 
Con estos datos, el estado de Jalisco superó por primera vez a la Ciudad de México, donde se robaron 10 mil 587 autos asegurados, cifra que también implicó un incremento de 21 por ciento, y es el segundo año consecutivo de alza en este delito.
 
Durante 2017, las aseguradoras lograron recuperar 32 mil 142 autos, lo que implicó un incremento de 16 por ciento respecto a lo reportado el año anterior.
 
El directivo pidió a la población hacer sus denuncias por este delito lo más pronto posible, debido a que las posibilidades de recuperar el auto después de 24 horas bajan de manera considerable.
 
Por entidad, en el estado de México la recuperación de vehículos creció 9.0 por ciento y en Jalisco aumentó 44 por ciento, mientras que en la Ciudad de México se redujo en 3.0 por ciento y en Nuevo León con menos 6.0 por ciento.
 
Arias Jiménez detalló que el mayor número de autos robados con violencia se reportó en Guerrero con 82.7 por ciento de los siniestros, seguido de Sinaloa con 77.3 por ciento y estado de México con 75.3 por ciento.