Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bank of America duda del plan de austeridad propuesto por AMLO

Agencias | 27/01/2018 | 09:17

Un documento del Bank of America emitido en días pasados muestra dudas sobre el plan de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, con el que pretende ahorrar unos 288 mil millones de pesos.

El análisis apunta, en un principio, que López Obrador lidera las encuestas con una ventaja promedio de 12.5 por ciento, misma que se podría acortar una vez que inicien oficialmente las campañas y se defina a sus adversarios. “Dicho lo anterior, AMLO sigue siento el candidato a vencer”, una tarea difícil para sus contrincantes debido al alto descontento por la corrupción, un claro deterioro en la seguridad y la división en el PAN tras la partida de Margarita Zavala.

Luego, el documento destaca algunas de las propuestas más importantes del político tabasqueño: reubicación de varias dependencias de gobierno; subsidios al campo para incrementar la autosuficiencia alimentaria; construcción de dos nuevas refinerías y remodelación de las seis existentes; educación gratuita en todos los niveles; y programas de asistencia social para estudiantes, jóvenes en búsqueda de empleo y personas mayores de 65 años.

Tan sólo la construcción de las refinerías, apunta un analista del banco, podría significar un desembolso de entre 160 mil y 400 mil millones de pesos, dependiendo de su tamaño y capacidad, mientras que para la reubicación de dependencias se necesitaría “una cantidad de dinero demasiado difícil de estimar”.

En tanto, los programas de asistencia social supondrían un gasto anual de 164 mil millones de pesos al año.

Para lograr estas metas sin incrementar la deuda del país, el precandidato puntero cuenta con un plan para eliminar la corrupción y los altos costos de la alta burocracia. “Ambas son tareas desafiantes, no hace falta decir”, se apunta.

El Bank of America detalla que la propuesta de recortes salariales y de beneficios a los altos funcionarios podría enfrentar dificultades.

“Si asumimos que 2.5 por ciento de los 1.7 millones de trabajadores en los tres Poderes tiene un salario superior a 2 millones 200 mil pesos anuales (incluyendo prestaciones), AMLO necesitaría recortar 30 por ciento de sus percepciones" a dichos 42 mil 500 empleados.

Sin embargo, el documento apunta: “es importante notar que AMLO no tiene las facultades para eliminar empleos o prestaciones en los Poderes Legislativo o Judicial”.