Gilberto Gallegos/Plano Informativo | 27/01/2018 | 01:26
San Luis Potosí tendrá este año la mayor inversión de la historia en materia de desarrollo social, del orden de seis mil millones de pesos, lo que implica el fortalecimiento de los programas Prospera, el de Apoyo a Adultos Mayores y el de Comedores Comunitarios, informó en exclusiva para Plano Informativo el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sdesol), Francisco Javier García Bejos.
Afirmó que en el cierre del sexenio y al margen de cuestiones político – electorales -aspecto en el que la dependencia ha puesto “candados” para evitar riesgos de mal uso y para no dar lugar a impugnaciones-, para el presidente Peña Nieto es fundamental fortalecer el desarrollo social del país y, sobre todo, hacerlo desde lo local.
En el caso de San Luis Potosí, que según los datos de la Coneval se ha destacado a nivel nacional en el combate a la pobreza, dijo que se seguirán impulsando estas acciones con un aumento muy importante en el número de familias en el programa Prospera, en los apoyos a adultos mayores y un nuevo arranque del programa de Comedores Comunitarios con la instalación del 26 más en los siguientes meses.
“Queremos seguir incidiendo en los buenos resultados que se han tenido en el estado en la lucha contra la pobreza, ya que casi 50 mil personas salieron de la pobreza extrema en San Luis, un estado que es campeón en varios indicadores, como es la atención a la salud, mejoramiento de vivienda y otras que tienen que ver con el bienestar de las familias”, afirmó García Bejos.
Agregó que el propósito de la Secretaría de Desarrollo Socia es hacer equipo con el Gobierno del Estado y por eso, de tener seis comedores comunitarios, se pasará a 26 en los próximos meses.
Por todo ello, aseguró que sin duda, ésta será una de las entidades en el país que más oportunidades tenga en el corto plazo –en los siguientes dos o tres años-, de seguir superando condiciones de pobreza porque se combinan muchos factores, como la acelerada generación de empleos y las inversiones que hay en el estado.
Desarrollo social no influirá en proceso electoral
En relación con el “blindaje” para evitar el manejo político de los apoyos sociales en un año electoral”, el funcionario afirmó que en los años electorales pasados en diversos lugares del país, no se tuvo ninguna queja en este sentido y así continuarán, con apego al estado de derecho y cuidando que los funcionarios de la Sedesol no se desvíen de lo que establece la ley. “Los programas sociales no serán motivo de impugnación durante los procesos”
Asimismo, García Bejos afirmó que los apoyos a la población que más necesita no se verán afectados por el proceso electoral y aseguró que se seguirán aplicando hasta el último día del actual sexenio.