Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Culminación de TLCAN beneficiará 22% a productores

Agencia | 26/01/2018 | 16:58

México podría imponer un arancel de hasta 22 por ciento a las importaciones de carne de res y despojos provenientes de Estados Unidos, a su vez, ese país solamente aplicaría seis por ciento de graven a los envíos de carne mexicana ante la eventual culminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Juan José Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), aclaró que ello los deja en buena postura y que no están preocupados por ese tema.

“Los temas por los que debemos estar preocupados es por seguir abriendo más mercados y producir mayor cantidad de carne”, expuso en conferencia en el marco del anuncio de la 9º edición del Congreso Internacional de la carne 2018 a efectuarse los próximos 21 y 22 de marzo en la Ciudad de México.

En tanto, Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, comentó México ha disminuido las exportaciones de carne de res a Estados Unidos en términos relativos al pasar de 92 a 89 por ciento en 2017, sin embargo, en términos absolutos, el volumen sigue creciendo.

“El riesgo de que el Tratado desaparezca sigue latente, pero en caso de que esto suceda no vamos a dejar de exportar carne a Estados Unidos porque es nuestro mercado natural y en el que somos competitivos” expuso.

A pesar de las amenazas de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del TLCN, en 2017, México se ubicó como tercer abastecedor de carne de ese país, cuando un año previo ocupaba la cuarta posición.

Así, México tiene el 22 por ciento del mercado de carne de Estados Unidos, por detrás de Canadá (26%) y Australia (24%), según cifras de Meixcan Beef.