Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Aislamiento y dejar de comer, síntomas de depresión en adolescentes

Notimex | 26/01/2018 | 12:37

El aislamiento es el primer gran indicador de la depresión adolescente, y, dejar de comer, es otro de foco rojo al que deben estar pendiente los padres de familia, señaló la psicóloga Michelle Huffman.

La depresión, sobre todo la melancólica, se presenta en mayor número en las mujeres que en hombres, debido a la presión que ellas experimentan en la adolescencia respecto a tener una buena apariencia, mencionó.

La docente de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Texcoco, resaltó que el adolescente sano es el que come mucho, porque lo necesita, tiene hambre, duerme mucho, y es absolutamente natural porque está en crecimiento, por lo que si deja de alimentarse puede ser por depresión.

Michelle Huffman comentó que en los varones se presenta una depresión de ansiedad, en tanto que para las mujeres es melancólica.

La depresión ansiosa es una sensación del adolescente de inquietud, de angustia por eventos que no ocurren.

Se caracteriza por una sensación de miedo constante, y muchas veces el adolescente no sabe exactamente por qué; se incrementa el pulso cardiaco, experimenta sensación de taquicardia, de preocupación, casi de muerte, apuntó.

“El adolescente empieza: ¡y qué tal si voy a estar solo siempre!, ¡y a mí nadie me va a querer!, se preocupan por situaciones que aún no experimentan y, a veces hasta incapacidad para realizar las actividades normales del día a día, porque tienen miedos, temores que los sobrepasan”, indicó la especialista.

En el caso de las mujeres, la depresión melancólica es sentimiento de vacío, de frustración, de poca valía, una muy baja autoestima y ganas de llorar todo el tiempo.