Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cuotas de género, cotos de poder y cobro de facturas marcan la pauta

Emilia Monreal y Jorge Torres | 26/01/2018 | 01:32

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Directivo Estatal del PAN, publicó las convocatorias para el registro de aspirantes a las 15 diputaciones locales de mayoría y para 49 presidencias municipales, informó el dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga

Las convocatorias fueron emitidas por la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, que destaca la invitación a militantes panistas y ciudadanía en general, a participar en el proceso interno de selección de candidatos.

Entre los requisitos que se solicitan son los señalados por la ley como lo son: Acta de nacimiento, curriculum vitae, cédula fiscal, CURP, constancia de residencia y credencial de elector vigente, títulos y cédulas profesionales de la Licenciatura en Derecho a quienes aspiren a los cargos de sindicatura.

Azuara Zúñiga, reafirmó que para garantizar la paridad de género, se reservó  los siguientes distritos locales y municipios:

•       Distritos Locales: I con cabecera en Matehuala, II San Luis Potosí, V y IX Soledad, X Rioverde, XI Cárdenas,  XIII Tamuín y XIV Tancanhuitz.

•       Municipios: Alaquines, Real de Catorce, Charcas, Cerritos, Villa Juárez, Venado, Ahualulco, Santa Catarina, Tamuín, Mexquitic de Carmona, Tanlájas, Huehuetlán, Salinas, Tampacán, Tampolón Corona y Villa de Zaragoza.

El dirigente panista comentó que el plazo para registro de aspirantes vence el 10 de Febrero.

Policía Municipal detiene a personal de Erika Briones

La diputada federal Erika Briones Pérez, denunció que tres personas que son parte de su equipo de trabajo como legisladora fueron detenidos por Policías Municipales de Villa de Reyes.

La legisladora dijo que una patrulla de esa corporación los estuvo persiguiendo cuando realizaban visitas de información sobre los programas sociales y apoyos que está gestionando ella en su encargo como legisladora federal, por ello presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

Briones Pérez explicó que su personal tenía documentos de identificación los cuales les fueron retirados por los elementos, el comentario de los agentes de Policía Municipal fue que necesitaban un permiso para circular en la vía pública y para andar visitando las casas.

Son hombres 71% de candidatos del PRI a alcaldes

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Juárez Córdova, informó que el 71 por ciento de los candidatos a alcaldes son hombres, por lo que el partido tendrán que generar los equilibrios a través de la Comisión de Postulación de Candidatos para poder cumplir con la Ley Electoral en cuanto a equidad y con la participación estatutaria de los jóvenes en una de cada tres candidaturas.

Recordó que la Reforma Electoral vigente para este proceso 2018, obliga a los Partidos a que 50 por ciento de sus candidatos sean hombres y en igual proporción los candidatos deben ser mujeres, algo que podría ser difícil de alcanzar, tomando en cuenta los números que resultan del pre-registro de candidatos a alcaldes, donde solo 29 por ciento de los participantes son mujeres, además de que del total, 21 por ciento corresponde a aspiraciones del sector juvenil.

Dan a conocer los predictamanes procedentes para diputaciones locales

A días de que se cerrara el pre registro para las candidaturas a diputaciones locales, en los que 34 priístas se inscribieron, se dio a conocer la lista de los que han resultado procedentes y pasarán a la fase de evaluación previa, en total fueron 22, es decir 12 no cumplieron con todos los requisitos solicitados.

Ezequiel Juárez distrito I

Luis Fernando Alonso Distrito II

José Álvaro Candia Gómez distrito III

Mauricio Ramírez Konishi distrito III

Laura Patricia Silva Céliz distrito IV

Ma. del Pilar Zárate Delgadillo distrito V

Carmelo Olvera distrito V

Martín Vaca Huerta distrito VI

Guillermo Cabrera distrito VI

Enrique Malacara distrito VIII

Alma Ruth Castillo Zúñiga distrito VIII

Mauricio David Alanís distrito VIII

Laura Yazmín Ávila Tovar distrito IX

Fabiola Guerrero distrito X

Gastón Santos Ward distrito XII

Luis Eduardo Ahumada XII

Margarita Ibarra distrito XII

Delia Guerrero distrito XII

Rafael Pérez distrito XIII

Ángel de la Vega distrito XIII

Rosario Sánchez Olivares distrito XIV

Gerardo Aguilar Sánchez distrito XIV

Descarta Ugalde buscar candidatura

El titular de la Secretaría  de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, señaló que no participará en la contienda interna priista en la búsqueda de alguna candidatura. También relató que tras conversar con el gobernador Juan Manuel Carreras López, le pidió continuar al frente de esta dependencia gubernamental. En la recta final, el secretario de Finanzas era mencionado como uno de los aspirantes más fuertes, para competir por una de las senadurías, por el Partido Revolucionario institucional.

Roban firmas a aspirante a candidatura independiente

El aspirante a una candidatura independiente por el Distrito VII local, David Reyes Medrano, denunció el robo de mil 900 firmas, además algunos aparatos como una disco duro y una cámara, esto en una oficina que tienen de la organización Ganemos en la colonia Alamitos. "Es un atentado político, eso salta a la vista", dijo Reyes Medrano quien aunque no mencionó si tiene sospecha de alguien, si hay "muchos enemigos de donde escoger y de varios colores", sentenció. Aunque indicó que es muy aventurado decir quién o quiénes fueron, reiteró que se trató de un ataque político que genera un miedo en los adversarios.

Rinden protesta comités y comisiones  electorales

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tomó protesta de ley a los presidentes y secretarios que integrarán las Comisiones Distritales Electorales y Comités Municipales de las zonas de Altiplano y Huasteca.
La presidenta del Organismo Electoral, Laura Elena Fonseca Leal, consideró que la mejor garantía de que el proceso electoral estará apegado a la legalidad y que habrá certeza en los resultados electorales es que los ciudadanos son quienes organizan y contarán los votos que se emitirán en la jornada del 1 de julio.
 
Por su parte el consejero electoral, y presidente de la Comisión de Organización, Martin Faz Mora dijo que la participación ciudadana dará confianza y certeza a las elecciones.