Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Feminicidio en Rioverde, una historia más de violencia

Alicia Limón | Plano Informativo | 25/01/2018 | 21:04

Rioverde, SLP.- La discusión de un hombre y una mujer en el Barrio de Los Ángeles, terminó con dos disparos y el mismo número de cuerpos tendidos en la calle de tierra, en ese lugar en donde la Alerta de Género aun se encuentra en el papel y es un sueño inalcanzable para las mujeres donde es común las agresiones a golpes y sumisión de las amas de casa.
Intensa fue la movilización registrada en la Privada de Rayón en el Barrio de Los Ángeles, donde Apolinar ‘N’ de 55 años de edad le arrebató la vida a su ex esposa María Luisa, cuando discutía con ella, la mujer intentó protegerse y resguardarse en su casa pero el hombre disparó contra ella, quitándose la vida inmediatamente y dejando a 4 menores de edad huérfanos. 
 
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, del Estado, peritos y elementos ministeriales que iniciaron con la averiguación de una historia más de violencia, que pidió por ayuda, estando aun en la espera del decreto de sus medidas de protección. Caso que es el octavo feminicidio del año en el estado potosino.
 
Vecinos se manifestaron indignados con la situación al ser testigos de golpes que constantemente le propinó su expareja, hasta el último día de su vida; los mismos habitantes de Los Ángeles en múltiples ocasiones solicitaron la intervención de la policía para frenar los golpes llamados que no fueron atendidos en su mayoría.
 
Centro de Justicia para Mujeres en la zona media.
 
“Tuvieron que pasar estos lamentables hechos para que muchas instituciones despertáramos” reconoció  la coordinadora del Centro  de Justicia Para Mujeres Sandra Ávila Méndez, al ser cuestionada sobre el feminicidio del Barrio de Los Ángeles.
 
La funcionaria, señaló que se recibió a María Luisa el pasado seis de octubre quien formalizó su denuncia hasta el 14 de noviembre cuando se decidió a proceder; mujer que fue refugiada por la instancia, solicitó las medidas de protección necesarias que la autoridad otorga y semanas después solicitó salir, siendo entregada con familiares donde se sentía segura.
 
Sandra Ávila, dio a conocer que al momento se ha brindado apoyo psicológico, jurídico y se autorizó un apoyo para gastos funerarios, caso al cual se le dará seguimiento.
 
 
Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Cuatro menores de edad quedaron en orfandad, los cuales se buscará sean entregados en custodia en favor a la familia materna, debido a que tienen lazos afectivos más fuertes con ellos.
 
Oscar Camacho Díaz, responsable en la región media, manifestó que los menores son de 15, 14, 12 y nueve años de edad, la última hija del hombre que le arrebató la vida a su madre para quitarse inmediatamente la propia.
 
Oficina Regional de Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona media.
 
La Comisión de Derechos Humanos levantó una queja de ofició ante el primer feminicidio registrado en la región media en el 2018; el octavo a nivel estatal, señaló Juan José de León Juárez, Coordinador Regional de CEDH.
 
De León Juárez, manifestó que la queja interpuesta por parte de la mujer no fue atendida debidamente al no otorgarse las medidas de protección que a la fecha no han sido decretadas.
 
“Este es un lamentable hecho ocurrido por la negligencia de un servidor público, quienes operan el sistema de procuración de justicia, a veces caen en la inconciencia y no hacen su trabajo, entonces aquí estamos ante una muerte que tuvo que ver mucho el hecho que no se hayan otorgado las medidas de protección sobre todo por que ya no eran pareja”, enfatizó el funcionario.
 
Así dijo que se solicitará al ministerio publico que presente un informe en el caso de la señora María Luisa a quien se le debió de haber resulto las medidas de protección.
 
Juan José de León, lamentó que la violencia contra las mueres va en aumento y San Luis Potosí se encuentra en Alerta de Género, no en todo el estado pero las autoridades de procuración de justicia, dijo deben de emprender las medidas de prevención a favor de la mujer para evitar este tipo de casos.
 
A pesar de que en San Luis Potosí fue decretada la Alerta de Género en Junio del 2017, aún no se cuenta con la coordinación de las instancias correspondientes, para dar una real protección a las mujeres que sufren violencia, quedando protegidas solamente en papel que se queda esperando una solución en las largas filas de la burocracia mientras las mujeres continúan siendo víctimas de ataques y agresiones.