La noticia antes que nadie

¿Deducir impuestos con el ahorro?

Otorga beneficios fiscales que puedes aprovechar para ahorrar más en el largo plazo

Agencia | 25/01/2018 | 19:16

¿Sabías que destinar ahorro voluntario a tu Afore, puede ayudarte a deducir impuestos, si lo mantienes en tu cuenta hasta que te retires?

Esta herramienta de ahorro, además de apoyarte para construir un mejor futuro al momento de tu retiro, te otorga beneficios fiscales que puedes aprovechar para ahorrar más en el largo plazo.

En México, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala la posibilidad de obtener beneficios fiscales por el ahorro voluntario en tu Afore.

Esta ley establece que las personas pueden hacer deducibles de impuestos los recursos que depositen en la subcuenta de ahorro complementario para el retiro (en la Afore) o en planes de pensiones para el retiro, así como en aportaciones voluntarias.

En otras palabras, el dinero que aportes al ahorro para tu futuro se resta del ingreso total que obtienes en el año y, por lo tanto, no tienes que pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) de esa cantidad, precisó Profuturo.

La única condición para que estos recursos sean deducibles en tu declaración anual es que permanezcan en tu cuenta de Afore hasta que cumplas 65 años, con excepciones en caso de invalidez o incapacidad para trabajar.

¿Cuánto puedes deducir?

Al momento de deducir las aportaciones voluntarias para tu retiro debes tomar en cuenta el artículo 151 de la LISR, el cual estipula que cada año podrás aportar hasta 10 por ciento de tus ingresos anuales, con un máximo de cinco veces el salario mínimo anual que son poco más de 160 mil pesos.

Si quieres aprovechar los beneficios fiscales que obtienes al hacer aportaciones voluntarias, es necesario que tomes en cuenta que el límite deducible cambia año con año y se actualiza de acuerdo con las variaciones del salario mínimo, por lo que el monto deducible tiende al alza con el tiempo.

También debes considerar, que si antes de retirarte decides sacar dinero del fondo, deberás pagar el impuesto correspondiente de dicho ahorro, con tasas no mayores a las que se encontraban vigentes al momento en que iniciaste la inversión.

Cinco pasos para deducir ante el SAT las aportaciones voluntaria que realices al año:

1.- Haz aportaciones voluntarias en ventanilla, domiciliación, vía nómina, transferencia o AforeMóvil.

2.- Guarda los comprobantes.

3.- Cada diciembre, solicita a tu Afore el comprobante total de aportaciones voluntarias del año.

4.- En la Declaración Anual de Impuestos de abril, en el rubro de Deducciones Personales, indica: a) “Concepto”: Aportaciones Voluntarias hechas al SAR. B) “Monto”, pon la cantidad de aportaciones voluntarias.

5.-Si hay saldo a favor indica tu ‘clabe’ y nombre de tu institución financiera.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.