San Luis Potosí, SLP.- Al asistir el primer informe de actividades de Jaime Chalita Zarur, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, expresó que el 2018 será un año para consolidar un San Luis Potosí más fuerte, dinámico y próspero, para todos y todas las potosinas.
Durante el evento que se desarrolló en el Teatro “Carlos Amador” del Parque Tangamanga I, acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del sistema estatal DIF, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que el 2017 fue un año de retos, pero también de logros de todos los potosinos, en beneficio y el bienestar de nuestros hogares.
Destacó que en dos años de la actual administración se llegó a 55 mil empleos, además de lograr al mes de septiembre de 2017, de acuerdo a cifras del INEGI ser el sexto lugar nacional con mayor incremento anual en actividad industrial. “Logramos el mayor número de empleos de nuestra historia; concretamos los más altos niveles de inversión en industria manufacturera, hotelería, comercio y servicio”, destacó.
Durante el año pasado, -añadió Carreras López- “impulsamos nuestra infraestructura con los nuevos puentes de Cerro Gordo y Logistik con intersecciones con la Carretera 57 y estamos por arrancar las obras de los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez; el nuevo puente Logistik con dirección a Querétaro; el inicio de la modernización de la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale y la continuación de los trabajos de rehabilitación de la carretera San Luis-Querétaro y San Luis-Saltillo”.
Además, dijo que durante el 2017 se logró disminuir la pobreza y reducir todas las carencias que la definen, “con resultados históricos en varias de ellas, por ejemplo, en rezago educativo, donde sacamos a 14 municipios de un índice de analfabetismo superior a dos dígitos”.
Asimismo, el mandatario estatal Carreras López anunció que durante el mes de marzo arrancarán los trabajos de modernización del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, con una inversión que comprometida por parte del Gobierno Federal.
Indicó que los retos que tiene su gobierno por delante, son mejorar la seguridad pública y ampliar la conectividad entre la zona metropolitana y la zona industrial, “temas en los que estamos trabajando para enfrentarlos de la mejor manera posible”.
Carreras López externó que durante este año se definen en las urnas cosas decisivas para el estado y para el país, por ello –agregó- “con absoluto respeto a la libertad de cada quien, debemos esmerarnos en preservar y acrecentar lo que hemos logrado todos con tanto esfuerzo y hacerlo en paz, por el bien de San Luis Potosí y de México”.
Hizo el compromiso de su gobierno para apoyar la creación del Laboratorio en Electrónica para la capacitación y certificación de capital humano de la industria automotriz y electrodomésticos en el Centro de Capacitación de Coparmex.
Finalmente, felicitó al doctor Jaime Chalita Zarur, presidente de Coparmex de San Luis Potosí, “así como a todas y todos los integrantes de su equipo de trabajo, por los logros alcanzados en el 2017 y contamos con su participación para lograr más éxitos durante el 2018”.
Durante su intervención, el presidente de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, exhortó a la sociedad potosina a no seguir por el camino de la segregación, del encono y el enfrentamiento. “Debemos recuperar los espacios perdidos de la sociedad; cambiar a México con acciones, no solo con discursos”.
Dijo que de la mano de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Educación, se ha dado un fuerte impulso al modelo dual de formación al preparar a jóvenes para acceder a nuevas fuentes de empleo, mientras que con el apoyo de la Sedeco, -añadió- se ha fortalecido el corredor comercial del Bajío integrado por San Luis, Guanajuato y Querétaro, a los que se han sumado también Hidalgo, Aguascalientes y Jalisco.
Asistieron al evento el presidente del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué; el Rector de la UASLP, Fermín Villar Rubio; el Senador de la República, Octavio Pedroza Gaitán y los legisladores federales Xavier Nava Palacios y Ángeles Rodríguez Aguirre.