Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Energía eléctrica a la baja hasta el 2019

Agencia | 23/01/2018 | 19:13

Luego de aumentos súbitos de hasta 200 por ciento en el consumo eléctrico que reportaron empresarios en distintos estados del Norte del país durante enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que sería hasta final de este año o inicios de 2019 que se podría tener energía más barata con proyectos renovables que están por entrar en operación.

“Tendríamos que esperar estos proyectos (derivados de las subastas eléctricas) a final de este año y principios del siguiente veremos reducciones en los costos de generación para las tarifas industriales”, dijo Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE.

Explicó que por el momento no sería posible bajar el cobro de la energía, aunque reconoció que revisarán el nuevo esquema tarifario que se comenzó a aplicar en diciembre, con la finalidad de ajustarlo para que no ocurran más aumentos súbitos.

“En medida que tengamos más parque renovable vamos a tener mejores costos eléctricos, pero tiene que contribuir toda la sociedad para que se den los incentivos adecuados… hay compromiso de CFE (Comisión Federal de Electricidad) de no cortarles el suministro en tanto no se resuelva la situación del consumo en esos casos específicos”, dijo el funcionario.

En este sentido, descartó que las alzas reportadas la semana pasada por la Canacintra y la Concamin, hayan sido generalizadas, y precisó que al momento tienen reportados cuatro casos en específico, “esperamos que lleguen unos 20 más”, comentó García Alcocer.

Así, informó que durante esta semana se reunirán con los representantes de ambos organismos para analizar cada uno de los casos, y eventualmente, considerar algún ajuste al esquema tarifario para evitar futuros problemas.

En diciembre la Comisión Federal de Electricidad aplicó una nueva tarifa transparente que elaboró la CRE. En la nueva tarifa se reconocen los costos por transporte, distribución y operación del sistema eléctrico.