Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ventas en autoservicios crecen menos de lo esperado

Agencia | 23/01/2018 | 14:16

Las ventas a tiendas iguales de los comercios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (Antad) crecieron 4.5 por ciento mientras que las tiendas totales crecieron 7.8 por ciento durante 2017, comparado con 2016, estas cifras representan el menor crecimiento registrado en los últimos tres años.

En términos reales las tiendas iguales tuvieron un decrecimiento de 1.5 por ciento, el último decrecimiento que registraron previo al registrado este año fue en 2014 cuando las ventas de tiendas iguales en términos reales fueron de menos tres por ciento.

De acuerdo con el reporte presentado por la Antad esta disminución, comparada con el ritmo de crecimiento de los años anteriores, se debe al impacto que tuvo la desaceleración del consumo, el incremento inflacionario, mayor competencia entre las cadenas e inestabilidad económica internacional.

Sobre lo que se refiere a la inflación Vicente Yáñez, presidente de la Antad, expresó: "Hay que exigir que haya un control de la inflación. Es el impuesto más depredador e inequitativo porque golpea a los que menos tienen".

El líder de la asociación detalló que a pesar de que el porcentaje de crecimiento el resultado fue mejor que las expectativas. "Definitivamente hubo mejores años, pero nos fue mejor de lo que esperábamos", afirmó.

Las ventas totales generadas en 2017 acumularon 1,632 mil millones de pesos.

Las proyecciones para el 2018, la Antad estima un crecimiento nominal a tiendas totales de ocho por ciento y a tiendas iguales de 5.8 por ciento. Además, estiman una inversión de los asociados de tres mil 100 millones de dólares.

"Hay expectativas de crecimiento, México es una economía muy grande. Pero, necesitamos una reforma fiscal responsable, somos muy pocos los que pagamos impuestos y muchos los que exigen los beneficios de éstos", afirmó Vicente Yáñez.