Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

1 de julio, prohibido equivocarse

Pablo Mier y Terán | 23/01/2018 | 02:04

EL PRÓXIMO DOMINGO 1 DE JULIO será el día más importante de la historia moderna de México, ese día serán laselecciones más grade que jamás se haya llevado a cabo en el país; en un solo día 87.8 millones de mexicanos podremos salir a votar, de los cuales más de 10 millones lo harán por primera vez. Ese día los mexicanos decidimos nuestro futuro. 3,400 cargos en disputa: Presidencia, Senado, diputaciones, 9 gubernaturas, entre otros.
 
SI ECHAMOS UN VISTAZO ATRÁS podremos ver lo caro que nos ha costado elegir mal. En elecciones del pasado, la mayoría equivocadas, nos han hecho perder mucho, retroceder y hasta soportar gobernadores ladrones, diputados y senadores irresponsables e incluso presidentes que han dejado mucho qué desear.
 
QUE NADIE SE EQUIVOQUE. Candidatos, partidos, medios de comunicación, INE y ciudadanos debemos estar muy atentos para no incurrir de nuevo en errores.
 
EL JUEGO SE LLAMA responsabilidad. Algo podemos lograr si los candidatos dejan de presumir lo que no son y ocultar lo que son; si dejan de comportarse y hasta bailar como si fueran una sopa o un perfume; si en vez de criticar hacen propuestas serias, nos ayudan a acertar en la elección.
 
RESPONSABILIDAD TAMBIÉN para los líderes de opinión, influencers, medios y encuestólogos para que sean honestos, ponderados y profundos en sus opiniones. No puede un columnista del @El_Universal_Mx por ejemplo, titula su artículo “A Meade le falta confianza en sí mismo” y hablar después de un tema trillado y mal argumentado.
 
NO SIEMPRE SERÁ POSIBLE, SIN embargo, que algunos medios sigan y defiendan a capa y espada a sus candidatos y ataquen a quienes no prefieren, o que aparezcan encuestas a modo y que algunos influencers bajo tarifa apoyen a sus clientes.
 
RESPONSABILIDAD TAMBIÉN POR parte del @INEMexico cuyo fundamental reto es que la gente salga a votar con un voto razonado; si no logra que voten más del 65% del padrón, habrá fracasado.
 
SERÁ INEVITABLE TAMBIÉN QUE algunos candidatos cometan -conscientes o inconscientemente- errores, algunos de ellos tan graves y mentirosos como los de @lopezobrador, prometiendo dinero a diestra y siniestra, o los de un @JoseAMeadeK que insiste en seguir funcionando en “modo” PRI; o un @RicardoAnayaC tratando de alcanzar lo inalcanzable.
 
CANDIDATOS, PARTIDOS Y MEDIOS podrán cometer errores, incluso equivocaciones graves y aún así podríamos salvar el sexenio, porque la responsabilidad fundamental en ese día, y solo en ese día, va a recaer únicamente en los ciudadanos, en los votantes.
 
LO IMPORTANTE ES QUE USTED EL día 1 de julio no cometa errores y no lo hará si considera desde hoy este decálogo
 
-  Confié en su percepción.
 
-  Googlee a los candidatos.
 
-  Piense en su futuro y en el de su país.
 
-  Decida racionalmente.
 
-  No se deje llevar por las emociones.
 
-  No olvide que un presidente necesita, sobre todo experiencia, honestidad y salud.
 
-  Investigue el pasado del candidato. No olvide que La corrupción está en todos partidos, no en los candidatos. Vale más la persona que el partido.
 
-  Vea y analice los debates, serán 3.
 
-  Analice el círculo más cercano de los amigos de su candidato.
 
- Conozca cómo piensa en los temas torales del país: educación, seguridad, pobreza, honestidad, familia y crecimiento económico.
 
@pablomieryteran