Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sin tregua, robo de vehículos

Emilia Monreal y Leopoldo Pacheco | 23/01/2018 | 00:28

San Luis Potosí, SLP.- Hace apenas cinco años la cifra de autos robados en el año 2013, llegaba a las 741 unidades, tres años después la cifra se componía de cuatro dígitos, hasta llegar a 2017 con la mayor cifra de vehículos robados, en total mil 750, sobrepasando 76 por ciento la media nacional, según el reporte que emite Semáforo Delictivo en su corte de final de año.

Ante las escandalosas cifras, hasta en 50 por ciento se incrementaron las primas de seguros de vehículos de los que son los más robados, de acuerdo al top nacional, informó el presidente local de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas, A.C (Amasfac), Raúl Zacarías.

Explicó que dicho incremento se dio desde finales del 2017, cuando el costo de las primas se incrementaron de 10 a 50 por ciento.

De acuerdo a la lista de vehículos por marca y modelo de los más robados en 2017 fueron: Tsuru, camioneta Pick Up, Versa, Sentra, Jetta, Aveo, Tiida.

El presidente local de Amasfac dijo que de momento no se podría presentar un nuevo incremento, porque los ajustes a los precios se hicieron desde el mes de septiembre, añadiendo que el índice inflacionario  repercuta en el costo de los seguros de automóviles.

Más inteligencia ante robo de autos

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la Zona Metropolitana reforzará el uso de inteligencia, como parte de la estrategia para combatir el robo de vehículos,.

Ese nuevo esquema implica no sólo el uso de la infraestructura estatal, sino la instalación de más equipo, como sería los arcos detectores en los principales accesos a la ciudad, y fortalecimiento de la red de videovigilancia.

Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, anunció además que el ayuntamiento capitalino, compartirá en el esquema de espejo, la información que captan mediante la red del C3.

El mando policiaco afirmó que esto les permitirá elevar la capacidad de sus esquemas operativos.