Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Clúster agroalimentario, próximamente en SLP

Emilia Monreal | Plano Informativo | 23/01/2018 | 00:24

San Luis Potosí, SLP.- Clúster automotriz, logístico, médico, próximamente de plástico, y ahora el agroalimentario, serían los conjuntos industriales con los que podría contar el estado de San Luis Potosí,  con ello incrementar y potencializar las oportunidades de desarrollo del Estado; Industriales Potosinos A.C (IPAC) trabaja en el proyecto del Clúster Agroalimenticio, por lo que están a la espera de que el Copocyt les dé a conocer a detalle sobre qué se requiere para consolidarlo.

El presidente de IPAC, Guillermo Aldrett Rodríguez informó que desde el año pasado que se presentó la propuesta, se buscó el apoyo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, para que los asesore de cómo se puede crearlo y consolidarlo.

Aunque reconoció que para llevar a cabo este tipo de Clúster, se requiere del apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

De acuerdo a información de Sagarpa, un Clúster Agroalimentario, tiene como fin contribuir a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para: Integración de cadenas productivas (sistemas producto), desarrollo de clúster agroalimentario; inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agroinsumos, manejo postcosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

En el país sólo existen los clúster de este tipo en Nuevo León y Guanajuato, de ahí radicaría la importancia de impulsar el clúster en la zona centro del país.

En San Luis Potosí se encuentra consolidado el clúster automotriz, el logístico en el que participan seis empresas, el médico con tres clínicas, y próximamente el de plástico con 14 empresas del ramo.