Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Juez niega prórroga a Eugenio Hernández

Agencia | 22/01/2018 | 19:58

El Juez de Distrito Eucario Adame Pérez negó otorgar al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, una prórroga de tres meses que pedía para ampliar el periodo de pruebas, dentro de la carpeta administrativa 1/2017, por el proceso de la solicitud de extradición de Estados Unidos que enfrenta ahora.
 
Adame, en funciones de Juez de Control a partir del pasado 1 de enero, también desechó el resto de las pruebas de excepción contra la solicitud de deportación que presentó por medio de su equipo de abogados.
 
El Juez de Distrito también notificó al exmandatario que se encuentra listo para enviarle a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su opinión jurídica en torno a solicitud de extradición formulada por Estado Unidos.
 
Lo anterior se establece en la Ley de Extradición Internacional, que aplica para estos casos como en el que se encuentra el ex Gobernador.
 
El pasado jueves 18 de enero se venció el plazo otorgado al exedil, quien se encuentra recluido en prisión desde el 6 de octubre del 2016, para la presentación de las pruebas de excepción contra la extracción.
 
En el último día del plazo fatal, de un total de 20 que se le concedieron para probar las excepciones al procedimiento de extradición, su defensa promovió una prórroga de entre 45 y 60 días para responder, así como otra de tres meses para ofrecer dos pruebas más.
 
No obstante, la solicitud de prórroga le fue negada y de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, en la capeta administrativa 1/2017, el Juez de Distrito deberá emitir su opinión dentro de los siguientes cinco días hábiles, luego de concluir el período de pruebas.
 
Dentro del proceso que enfrenta el reclamado y tras dar por concluido el período para la presentación de las pruebas de excepción, se espera que en la semana el Juez Adame notifique a la SRE su opinión.
 
Cabe señalar que, según la Ley, el Juez Federal sólo expresará su postura en cuanto a su la solicitud de extradición ASJ/230/2440/2017, que se generó por medio de la nota diplomática 14/4603 y que fue emitida por Estado Unidos el 7 de diciembre de 2017, si cumple con el Tratado Internacional.
 
Juan Jorge Olvera Reyes, uno de los abogados que integran el equipo de la defensa contra la extradición del Eugenio, dijo que aún no habían sido notificados del rechazo a la solicitud de prórroga por el Juez.
 
“Sí, todavía no tenemos respuesta del Juez Federal, todavía no nos notifican a nosotros”, señaló en entrevista telefónica.
 
Olvera dijo que el caso de su cliente se encuentra en medio de un periodo de amparos que promovieron contra diferentes actos y que aún no se resuelven en definitiva.
 
“No sabemos si el Juez va a prorrogar, no va a prorrogar, qué va a determinar”, subrayó.
 
Una fuente allegada al caso estimó que el exmandatario priista de 2005 a 2010 podría ser extraditado a finales del próximo mes.
 
Eugenio se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) desde el 6 de octubre del año pasado, luego de una orden de aprehensión que se giró en su contra al ser acusado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT), por los delitos de peculado y lavado de dinero.
 
En Estado Unidos es acusado y reclamado por los delitos de asociación delictuosa en las modalidades de lavado de dinero para cometer fraude bancario y operar negocios de envío de recursos sin licencia.