Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE sanciona al PRI por hacer 'turismo electoral'

Notimex | 22/01/2018 | 14:17

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a dos instigadores, y a 467 ciudadanos por irregularidades.

En sesión extraordinaria, el pleno determinó por unanimidad multas al PRI por 323 mil 700 pesos, por considerar que el partido estuvo en posibilidad de prevenir o evitar que se siguieran ejecutando acciones para proporcionar información falsa al Registro Federal Electoral.

Sancionó económicamente a Juana Margarita Ucán Poot con tres mil 238 pesos, mientras que a Miguel Arcangel Caamal Hau se le impuso una multa por 32 mil 380 pesos, ambos por instigar a personas a cambiar sus datos con la promesa de entrega de recompensas en dinero o en especie.

La denuncia de hechos formulada por integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ante el organismo federal, donde denuncian que presuntamente durante los meses de febrero, marzo y abril de 2013 se realizaron cambios de domicilio de electores de manera atípica de los estados de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo.

Lo que, a juicio de los quejosos, constituye un delito electoral al haber proporcionado y/o entregado información falsa a la autoridad electoral.

Y es que, de acuerdo con el proyecto entregado, se encontraron 647 personas involucradas con los procesos irregulares de los municipios de Valladolid, Tizimín y Panabá, todos del estado de Yucatán, de los cuales, 467 fueron amonestados públicamente.

Por lo anterior, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que situaciones como está, ha creado la falsa opinión de que es factible que la base de datos del Padrón Electoral sea alterada.

Ante ello, precisó que "la base de datos del padrón electoral es la más grande del país, y la más segura, y se actualiza permanentemente con acompañamiento de los partidos políticos y la Comisión Nacional de Vigilancia".

Dicha base de datos, explicó, es sometida a auditorias y a verificaciones de campo, además de contar con una serie de mecanismos y protocolos para poder identificar cualquier movimiento atípico.

Así, dijo, "el caso que nos ocupa es uno emblemático sobre cómo estos protocolos operan, cuando la base de datos que regula y vigila la información identifica que hay una serie de cambios de un sección o de un distrito a otro. Cuando estos movimientos son masivos, de inmediato se encienden alertas”.