Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desisten, tres aspirantes independientes al Senado

Agencia | 22/01/2018 | 11:45

Mientras tres aspirantes a senadurías por la vía independiente, de la Ciudad de México, desistieron de sus pretensiones, casualmente después de que se dio a conocer el fraude que ya investiga el INE en el que aspirantes a diputaciones entregaron credenciales simuladas, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que entregar el registro a dos de los 28 aspirantes investigados, ya que no tiene facultades para negarles el registro aunque se acredite que un gran porcentaje de las firmas que entregaron son parte de un fraude a la ley.

Los tres aspirantes al senado son César González Madruga, Gustavo Uruchurtu Chavarín y Jorge Eduardo Pascual López, quienes informaron de sus desistimientos al INE, los pasados 12 y 15 de enero. Esto significa que ya no se revisarán las firmas que lograron recabar para sustentar sus candidaturas.

En tanto, fuentes del Instituto Electoral comentaron que a los 24 aspirantes a diputaciones investigados desde la semana pasada, se sumaron otros cuatro, por lo que el número ascendió a 28. De esta cantidad, 26 no logran el umbral de firmas necesario después de que se les anularon las fotos de credenciales que violan la ley, pues, por ejemplo, en el caso de 14 aspirantes en la Ciudad de México, sus firmas simuladas están entre 70% y 99% del total que entregaron.

Sin embargo, del total de los 28 investigados, dos podrían obtener el registro y, en caso de que el Procedimiento Ordinario Sancionador los encuentre responsables del fraude con las firmas, serán objetos de una sanción, pero no de la pérdida del registro